Familiares de los 11 jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven se dirigen este momento al municipio de Teoloyucan, en el Estado de México, con el objetivo de intentar confirmar el hallazgo de tres cuerpos que presuntamente pertenecen a algunos de sus familiares desaparecidos.
Asimismo, informaron que están analizando si este mismo sábado convocan al barrio de Tepito a realizar una amplia movilización de protesta luego de que la Procuraduría del DF filtrara a un periódico de la capital imágenes de las cámaras de vigilancia que captaron los vehículos en el que, presuntamente, las víctimas fueron raptadas; imágenes que ni siquiera habían sido mostradas a las familias de los desaparecidos.
“Esto es una burla de la autoridad, esa información nos pidieron guardarla con toda confidencialidad, y la Procuraduría misma es la que se les entregó (al diario)”, señalaron familiares.
Además, analizan acudir ante la directiva del periódico para exigir que aclare qué funcionario público les proporcionó dichas imágenes ilegalmente, y de no acceder a revelar la identidad de este funcionario, informaron que presentarán una denuncia contra este diario por difundir información confidencial.
Los familiares en las próximas horas anunciarán qué tipo de acciones están preparando en caso de que se confirme el hallazgo de estos tres cuerpos en Teoloyucan, Edomex.
“Trataremos de contener al barrio”: padres de Tepito
Luego de que un grupo de vecinos del barrio de Tepito realizara durante la tarde de ayer un nuevo cierre vial en Eje 1 Norte, para protestar por la desaparición de 12 jóvenes, presuntamente secuestrados en el bar Heaven el pasado domingo, los familiares de las víctimas anunciaron que suspenderán este tipo de manifestaciones, al menos hasta el próximo martes 4 de junio, cuando tengan un segundo encuentro con el procurador de Justicia del DF, en el que serán informados de los avances en la investigación.
“El barrio ya está enardecido –señaló Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, uno de los desaparecidos–, porque ya son muchos días (desde el rapto), y aunque no depende sólo de nosotros, vamos a tratar de contener al barrio, el barrio está ahí en apoyo a nosotros, y trataremos de que esto siga de la mejor manera, hay que hablar con los vecinos y decirles lo mismo que le decimos a la prensa: que ya se está siguiendo una línea de investigación”.
Luego de que este viernes el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, recibiera por primera vez a los familiares de los desaparecidos, en nombre de éstos la señora Eugenia Ponce señaló que el encuentro fue “satisfactorio”, debido a que “ya hay una línea de investigación y las autoridades nos piden tiempo, ya están sobre la marcha, aunque por motivos obvios no podemos explicar los detalles de la línea que siguen las autoridades”.
La tía de Jerzy Ortiz –joven de 16 años que es hijo de un líder delictivo de Tepito, Jorge Ortiz alias El Tanque, detenido y encarcelado desde hace una década–, reiteró que, por el momento, no realizarán nuevos cierres viales ni plantones.
Cabe destacar que, horas antes, tras la reunión matutina que sostuvieron con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –organismo que ayer tomó el testimonio de los familiares–, la señora Leticia Ponce, mamá de Jersey, así como la esposa de Rafael Rojas, otro de los desaparecidos, reiteraron que, de no haber avances en la investigación, redoblarían las protestas públicas, para presionar a las autoridades, postura de la que se desistieron, al menos temporalmente, tras reunirse con el titular de la PGJDF.
PGJDF pide conianza
Tras la reunión con el procurador, que concluyó alrededor de las 21:00 horas, los familiares de las víctimas retornaron a Tepito, donde una hora después realizaron una breve oración colectiva, trenzados por las manos sobre la cinta asfáltica de la calle Peralvillo, misma que un grupo de jóvenes en motoneta se encargó de bloquear, para impedir al paso de los autos, durante los 10 minutos que duró el acto religioso.
Ahí, la señora Leticia Ponce reveló que, en el encuentro previo, “el procurador nos pidió que confiáramos en él, independientemente del concepto que tengamos de la policía. Nos pidió tiempo, porque hay procesos que tardan y nos explicaron, por ejemplo, que en el bar Heaven recogieron miles de objetos, y que uno por uno están siendo revisados para buscar huellas u otros indicios, proceso que no es rápido y, además, aún cuando se busque en los miles de objetos recogidos, en la gran mayoría no se encontrará ninguna evidencia útil.”
Pese a ello, añadió la señora Leticia Ponce, “se nos dio un pequeño punto de luz de esperanza, sobre el retorno de nuestros hijos. Yo no me resigno a ver a mi hijo sólo en una fotografía, en una pancarta, me resisto a ver su retrato en las mantas, yo no quiero una fotografía, lo quiero a él”.
–¿Los captores se han comunicado con ustedes, han dado alguna señal de que están vivos y de que busquen algo a cambio de su liberación?
–Nadie se ha comunicado con nosotros. No se sabe nada aún –señaló la señora Leticia.
Dos centenas de policías y “ni nos dimos cuenta”
Más de 200 policías vigilaban la Zona Rosa y sus alrededores la mañana del domingo 26 de mayo, cuando presuntamente fueron privados de la libertad 12 jóvenes clientes del bar Heaven After, ubicado en calle Lancaster.
Elementos del sector Ángel-Zona Rosa, donde se encuentra el establecimiento, señalaron que normalmente en domingo al menos 100 uniformados, algunos de ellos realizando rondines a pie y otros en patrullas, vigilan las calles del turístico punto del Distrito Federal.
Una patrulla está destinada sólo a recorrer el cuadrante donde está calle Lancaster, el cual abarca 12 cuadras entre Paseo de la Reforma, Florencia, Sevilla y avenida Chapultepec. A decir de cuidadores de automóviles que trabajan en esa calle, el vehículo policial tarda en pasar aproximadamente una hora por el punto.
Además de la vigilancia normal de la Policía Preventiva, desde un día antes estaban desplegados 110 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) a lo largo de Paseo de la Reforma, entre avenida Lieja e Insurgentes, para resguardar la Feria de las Culturas Amigas, en la cual 127 países atienden carpas para vender alimentos y productos típicos.
A los policías preventivos sectoriales y a los destinados a la feria se suma que el domingo, hacia las 10:00 horas, había al menos 8 agentes de Tránsito sobre Paseo de la Reforma, en el tramo del Ángel a la Diana Cazadora, para agilizar la vialidad tras una carrera de 5 kilómetros iniciada 2 horas antes y el comienzo del Paseo Ciclista semanal, el cual recorrió a las 11:00 su paso por el tramo ante la competencia previa.
No obstante el número de policías destinados a vigilar las calles y a cuidar a las miles de personas que la mañana del domingo se encontraban en la zona por la feria, el Paseo Ciclista y la carrera -sólo esa competencia la corrieron 27 mil mujeres de la Diana Cazadora al Auditorio Nacional-, ningún agente aparentemente se percató de que en Lancaster, a 80 metros de Paseo de la Reforma y el Ángel, jóvenes eran subidos a 3 camionetas por hombres armados.
“No hubo revuelo de patrullas o algo así, nada. Nosotros ni nos dimos cuenta”, manifestó una joven que atiende en la carpa de Tailandia, la más cercana a la esquina de Lancaster con Reforma.
Pierden a testigo y a dueño del Heaven
Durante el cateo realizado por la PGJDF al bar Heaven After, la noche de este jueves, el personal ministerial descubrió que había sido retirada la memoria del sistema de video vigilancia, por lo que no encontraron archivos de videos, indicaron fuentes de la dependencia.
Sólo en su fachada, el establecimiento cuenta con 2 cámaras de seguridad enfocadas hacia la calle. El bar fue asegurado por la PGJDF la noche de este miércoles, más de 3 días después de que los familiares reportaron las desapariciones.
http://www.animalpolitico.com/2013/06/trataremos-de-contener-al-barrio-padres-de-tepito/#ixzz2UyvUK0C9