DESTACADOS

Paloma Blanco toma protesta como nueva presidenta del Ceepac

Angélica Campillo

Paloma Blanco López tomó protesta como nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), para el periodo comprendido del 27 de octubre del 2021 al 26 de octubre del 2028.

Durante el proceso de elección, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnaron el dictamen de la Comisión de Vinculación de Organismos Públicos a favor de Paloma Blanco.

Los tres partido argumentaron que en fechas anteriores, a través de sus redes sociales, Blanco López criticó y se pronunció en contra las instituciones públicas, partidos y el expresidente Enrique Peña Nieto, situación que a su criterio la inhabilitaban para presidir el Ceepac, ya que consideraron que su postura debe ser imparcial.

No obstante, por unanimidad, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron improcedentes las quejas presentadas por los representantes del PVEM, PRI y Morena en el Ceepac.

Blanco López es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); es maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C.; y doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP. Ha realizado actividades de docencia en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Mesoamericana plantel San Luis, además, cuenta con participación en eventos relacionados con Derechos Humanos.

X