Lidia Argüello Acosta advirtió que Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta sanciones que podrían llevar a su destitución si no cumple con la orden del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) para reponer el proceso de renovación de la dirigencia.
A pesar de que Rodríguez impugnó la sentencia ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto no la exime de su obligación. “Ella dice que está esperando la resolución de la Sala Regional, pero el tribunal no le indica que deba esperar. Tiene 30 días para cumplir con la sentencia”, afirmó Argüello.
El fallo fue emitido el 14 de febrero tras diversas impugnaciones contra el proceso de renovación realizado en diciembre de 2024. En él, se establece que el CDE del PAN debe repetir la elección en un plazo máximo de 30 días.
Si ese plazo se agota sin que se haya acatado la sentencia, Argüello señaló que promoverán un incidente de incumplimiento, dejando en manos del tribunal la decisión sobre las consecuencias. “Sí hay una lista de sanciones que pueden derivar en la inhabilitación de Verónica como candidata e incluso en su destitución”, explicó.
Otro punto de conflicto es que los Comités Municipales del PAN recibieron la notificación del fallo, pero sin una explicación clara de su impacto. Debido a esto, promovieron juicios para la protección de los derechos político-electorales, aunque ahora están desistiendo de ellos. Argüello calificó esta situación como un “desaseo terrible” en la ejecución de la sentencia.