PAN expulsa a los Yunes por apoyar la reforma judicial de AMLO

MÉXICO, NACIONALES

El Partido Acción Nacional (PAN) decidió expulsar a Miguel Ángel Yunes Linares, senador, y a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, junto con la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, luego de que votaran a favor del “Plan C” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación en cuestión fue relacionada con la polémica reforma judicial, que el PAN calificó como una traición a los principios del partido.

La reforma judicial aprobada ha generado controversia, especialmente dentro del PAN, que anunció que impugnará esta medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según el partido, el procedimiento de aprobación de la reforma presentó diversas irregularidades, como la violación de suspensiones de amparo emitidas por juzgados federales, que deberían haber detenido la discusión y votación de la reforma.

Además, la falta de una discusión adecuada por parte de la nueva legislatura, y los cambios de sede debido a las protestas y paros de los trabajadores del Poder Judicial, son otros factores que el PAN consideró irregulares. La formación política también calificó la reforma judicial como una “reforma electoral encubierta”, al señalar que establece mecanismos para que los jueces sean elegidos a través de un órgano electoral y extiende el mandato de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta 2027.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a los congresos locales para que no se dejen presionar ni coaccionar, y voten en contra de esta reforma que, según él, afectará negativamente a miles de mexicanos.

Por su parte, el presidente López Obrador, durante su conferencia matutina del 11 de septiembre, negó cualquier acuerdo con los Yunes para que apoyaran la reforma. “Se piensa que hubo negociación porque ese es un problema que tienen los conservadores, creen que somos iguales que ellos”, declaró el mandatario, rechazando cualquier tipo de pacto con los senadores expulsados.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp