Esta semana se anunció el tan esperado “artista sorpresa” para la Feria Nacional Potosina, “el Sol” de México, Luis Miguel, pero ¿Qué implica esto para los potosinos?
Antes de adentrarnos con el tema de las repercusiones hay que contextualizar, venimos de un proceso electoral que inició hace un año con un derroche enorme de presupuesto público por parte de los partidos políticos para armar la campaña de las corcholatas, en segunda instancia Luis Miguel de acuerdo a la revista Pollstar revista estadounidense especializada en la industria del entretenimiento, cobra 1 millón 955 mil dólares por presentación (este año), equivalente a 35 millones de pesos por concierto, esto representa el 8.6% del presupuesto anual de la Secretaría de Cultura que para este año fue de 405 millones de pesos de acuerdo a la ley de egresos del estado de 2024, casi el 50% del presupuesto de la Secretaría de Turismo y 5 millones menos que el presupuesto de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
Pero esto no termina aquí ya que es solo u artista de los más de 15 artistas de talla internacional que participarán en esta edición de la Feria, destacando nombres como Steve Aoki, Maluma, Black Eyed Pies y Natanael Cano, sin mencionar los conciertos que se han tenido en los parques Tangamanga de entrada libre o el próximo Congreso Nacional Charro que repetirá San Luis como sede.
El problema no está en acercar este tipo de eventos o artistas de alto nivel a los potosinos, sino el entender a dónde se está yendo el erario público y a qué temas se les está dando prioridad.
Es un hecho que este tipo de eventos genera derrama económica, pero ¿Por qué no fomentar otras áreas e impulsar el desarrollo de talento potosino? ¿De verdad este tipo de espectáculos son necesarios y no tener una mejor movilidad, seguridad o educación?
Esto no es un ataque contra la administración actual o contra las personas que asistan a estos eventos, que evidentemente serán todo un éxito y disfrutarán no solo potosinas y potosinos, sino también varios vecinos de otros estados, pero la reflexión y los cuestionamientos deben de llegar y es importante tener los objetivos y las problemáticas claras y no pasar por alto otras grandes problemáticas que afrontamos hoy en día.