Panorama complicado para los próximos alcaldes

Uncategorized

Alrededor de 11 municipios se encuentran en números rojos.
Existe un panorama complicado para las próximas administraciones municipales debido a la deuda pública que dejarán los ayuntamientos actuales, consideró el diputado Eduardo Chávez Aguilar, integrante de la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura.
El legislador señaló que tiene información de que las 58 administraciones municipales tienen deuda pública, por lo que los próximos ayuntamientos tendrán que aplicar sus propias estrategias para resolver este problema.
“Ninguna se salva, hay alrededor de diez u once municipios que están en una situación de números rojos, tanto por los laudos que tienen que son millonarios, como por la insuficiencia de recursos que han tenido durante tres años, y si a eso se agrega que hay corrupción, pues obviamente lo poco que les llega no les alcanza para nada”, expresó.
Mencionó que son alrededor  de 11 municipios en números rojos entre los que se encuentra Rayón, Tamuín, Rioverde y San Luis Potosí.
En este contexto consideró que los próximos alcaldes tendrán que aplicar estrategias de “imaginación” para sacar adelante sus municipios, además de que también enfrentan problemas por el exceso de personal como en caso de Villa de Reyes que tiene alrededor 500 trabajadores cuando es un municipio de menos de 50 mil habitantes.
El legislador destacó las recientes modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí para darle mayor autonomía al titular de la Contraloría en cada Ayuntamiento, toda vez que será la primera minoría de los integrantes del Cabildo, quienes propongan una terna, de las cuales se someterán a votación por las dos terceras partes del mismo Cabildo.
“Esto viene sin duda a poner un candado a tanta  corrupción que hay en los ayuntamientos, porque desgraciadamente los ayuntamientos se prestan como una mina de oro para ciertos grupos o cientos personajes en los municipios”, comentó.
También manifestó que otro paso importante para evitar abusos, corrupción y  el enriquecimiento ilícito dentro de los municipios es la instalación de una Contraloría Social, por lo que seguirá insistiendo para lograr que existan una en cada municipio.
Fuente: El Exprés
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp