A pesar del gran número de visitas adelantadas que la población hizo a los panteones desde el viernes de la semana pasada, este martes hubo asistencia récord en el camposanto de El Saucito y se espera que hoy miércoles la afluencia llegue a su punto más alto.
El jefe del departamento de cementerios del Ayuntamiento, Carlos Esquivel López, reportó una entrada de siete mil personas al corte del mediodía de este martes, mil visitantes más que el domingo, cantidad que se esperaba duplicar al término de la jornada de ayer.
Para hoy, dijo el funcionario, la afluencia llegará a su tope.
La entrada para automóviles fue restringida, excepto para las pipas de agua y para dos servicios de inhumación programados este martes.
En el exterior del panteón, alrededor de 300 comerciantes ofertan toda clase de mercancías, desde artesanías, alimentos y bebidas, hasta accesorios para celulares y ropa.
Floristas venden la flor de cempasúchil entre 25 y 30 pesos el ramo. La garra de león en 20 pesos y la llamada “nube”, en 15 pesos el manojo. Según la demanda, los precios podrían subir cinco pesos más en el transcurso de este día.
Algunos compradores expresaron que, prácticamente, son los mismos precios del año pasado.
De lo que objetaron, es que en algunos puestos mezclan flores frescas con algunas que ya tienen varios días almacenadas.
Dentro del panteón, policías municipales hacen recorridos, en tanto que personal del cementerio guía la circulación de personas hacia las entradas y salidas previstas.
Los aguadores, en bicicleta, hacen su chamba de cada año ofertando sus botes de agua a 20 pesos el par y también ofrecen servicios de jardinería.
En general, los pasillos interiores del panteón lucen libres de maleza, aunque quedó pendiente parte de la recolección de residuos, en lo cual siguen trabajando empleados de la Dirección de Servicios Municipales.
En el pasillo central se permitió la instalación de módulos publicitarios de funerarias, aunque su número no es significativo. Igualmente, hay un módulo de Protección Civil Municipal y la Cruz Roja mantiene una ambulancia afuera del cementerio para atender cualquier emergencia.
Pulso