En el marco de la iniciativa “100 Días de Talacha,” el Alcalde Enrique Galindo lideró una jornada de rehabilitación en el Panteón Españita para asegurar que los panteones municipales estén listos y en óptimas condiciones para las festividades del Día de Muertos, donde se espera la visita de miles de personas.
Galindo destacó que la administración ha trabajado continuamente en mantener estos espacios en condiciones dignas durante todo el año, pero en vísperas del Día de Muertos los esfuerzos se intensifican con operativos especiales para que estos sitios se encuentren limpios y seguros. Durante la jornada, y con la colaboración de los vecinos de la zona, se realizaron labores de mantenimiento tanto dentro como en las áreas externas del panteón.
Además de la limpieza y la aplicación de pintura, el alcalde mencionó que los panteones Españita y El Saucito ahora cuentan con murales monumentales que buscan realzar la apariencia de estos sitios sin perder el respeto y solemnidad que requieren. En el caso específico del Panteón Españita, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó sobre el retiro de grandes cantidades de basura y maleza, además de la instalación de 15 luminarias de doble brazo que proporcionan iluminación tanto en el interior como en el exterior del cementerio.
El funcionario también señaló la importancia de la nueva iluminación, ya que durante las festividades, los panteones estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, con el objetivo de recibir a los visitantes en un entorno seguro y accesible. Asimismo, se contará con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal y las direcciones de Comercio y Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, quienes estarán presentes para asegurar un ambiente ordenado durante los días de celebración.