Paola Arreola presenta queja en CEDH por violencia de género y acoso

DESTACADOS

Leticia Vaca

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, confirmó que la legisladora Paola Arreola Nieto, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), (que se presume fue por violencia de género y acoso en la Jucopo) y aseguró que se tomaron acciones legales. Aunque no señaló en contra de quienes, trascendió que los diputados Mario Lárraga Delgado y Oscar Vera Fabregat habrían violentado a la diputada.

Pese a que Arreola Nieto no quiso dar declaraciones al respecto y solo se dijo respetuosa de los procedimientos de las instituciones, el titular de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, confirmó que hay una queja por violencia presentada por la legisladora. “Lo que te puedo comentar es que ya presentó una queja, por tema de violencia en su agravio. No te puedo dar más detalles para mantener la secrecía de los hechos”.

En el ámbito de sus competencias, agregó, se dio vista al Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, a la Fiscalía General y al Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por lo que se buscó a los integrantes de la Jucopo para conocer las versiones de lo que pasó, sin embargo, solo se encontró a Héctor Mauricio Ramírez Konishi, líder de los priístas y a Oscar Vera Fabregat uno de los señalados, quien, aunque no quiso dar entrevista aceptó no haber recibido notificación alguna por dichas acusaciones.

Al respecto, Ramírez Konishi, afirmó no haber presenciado ninguna agresión y justificó, “estaba enfocado en otra situación pero creo que es un tema por el que ya se acudieron a las instancias correspondientes y esperamos que todo salga bien”.

Además, en días pasados, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Quiero manifestar mi absoluta solidaridad con mi compañera Diputada Pao Arreola Nieto que de manera reciente fue víctima de violencia política de género, condeno toda forma de agresión y espero que los procesos legales que emprenda lleguen hasta sus últimas consecuencias, no puede ser que en la legislatura de mayor número de mujeres se presenten más casos de violencia y ésta sea normalizada y alentada por actores políticos. Abrazo Paola y si es con una es con todas”.

También el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, emitió un pronunciamiento en contra de conductas de hostigamiento, acoso y violencia política en razón de género dentro del Congreso del Estado.

Con información de: Astrolabio Diario Digital

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp