Papá de doctora mexicana ‘atrapada’ en Gaza acusa que frontera con Egipto sigue cerrada

Bárbara Daniela Lango, una doctora mexicana que radica en la Franja de Gaza desde 2022, continúa atrapada en la zona de guerra pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas para que le permitan salir por el paso de Rafah, que conecta con Egipto, informó esta mañana su padre, Porfirio Lango.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el también doctor indicó que en la madrugada recibió un mensaje de WhatsAppp de su hija en el que le informó que sigue a la espera de noticias sobre su evacuación.

“Ella sigue en contacto con el personal de las embajadas de México, tanto en Palestina como en Egipto, pero no se ha permitido aún el corredor humanitario”, detalló.

Porfirio también se comunicó esta mañana con el embajador de México en Palestina, Pedro Blanco, quien le indicó que continúa gestionando la salida del equipo internacional de Médicos sin Fronteras (MSF), del que su hija forma parte, con Naciones Unidas, la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional. “Están buscando por todos los medios poder extraerlos”, comentó.

Por el momento, Bárbara se encuentra en la casa de la familia de su esposo, ubicada en el centro de la Franja de Gaza, a 30 minutos aproximadamente del paso de Rafah, la única vía que conecta con Egipto y que fue cerrada desde la semana pasada tras bombardeos por parte de Israel.

Bárbara fue trasladada al sur junto con el resto del equipo luego de que Israel pidiera evacuar el norte de la zona ante un inminente ataque terrestre. Hasta el momento, 600 mil personas ha huido hacia el sur, según cifras de la ONU.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha intentado que Israel deje salir a la doctora a través del cruce con Egipto, sin embargo, no ha podido lograrlo. “He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Bárbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”, apuntó en su cuenta de X el 14 de octubre.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descartó esta mañana un cese al fuego para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino a través del cruce.

Sin embargo, fuentes de seguridad egipcias informaron a la agencia EFE que su país tiene previsto abrir el paso este lunes. Hasta el momento, el Gobierno egipcio no ha confirmado esta información.

En diez días de guerra, los muertos en la Franja superan los 2 mil 670, la cifra más alta en la historia del enclave -que ya cuenta más muertos que en la contienda de 2014 que duró 55 días- y los heridos suman 9 mil 600En Israel fallecieron más de mil 400 personas, la gran mayoría civiles, por el ataque de Hamás, la peor matanza en la historia del país.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp