Durante un discurso en la convención “Diálogos Minerva” de científicos y expertos, el papa Francisco pidió hacer uso de la inteligencia artificial de forma ética y responsable, y afirmó que la tecnología “debe centrarse en el ser humano y estar orientada al bien”.
“Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad“, dijo el pontífice en su discurso de este lunes.
La convención Diálogos Minerva es un encuentro donde se reúnen expertos del mundo de la tecnología, como científicos, ingenieros, empresarios, juristas y filósofos, junto a representantes de la iglesia, funcionarios de la Curia, entre otros, con el fin de promover una mayor conciencia y consideración del impacto social y cultural de las tecnologías digitales, especialmente de la inteligencia artificial.
Papa Francisco habla sobre la inteligencia artificial
Pese a que el Santo Padre reconoció la importancia y potencial de la tecnología, también advirtió que “este potencial solo se logrará si existe una voluntad coherente por parte de quienes desarrollan las tecnologías de actuar de forma ética y responsable”.
En esta línea el papa Francisco dejó ver su preocupación por que “las tecnologías digitales hayan aumentado la desigualdad en nuestro mundo” y subrayo que el verdadero objetivo “debe ser que el crecimiento de la innovación científica y tecnológica vaya acompañado de una mayor igualdad e inclusión social”.
También destacó que “el concepto de dignidad humana intrínseca requiere que reconozcamos y respetemos el hecho de que el valor fundamental de una persona no se puede medir solo con datos”.
Este discurso ocurrió dos días después de que en redes sociales se viralizaran un par de fotografías donde se ve al papa Francisco portando un lujoso abrigo color perla brillante y firmando un auto deportivo, imágenes que es menester señalar que se crearon a partir de IA.
Plumas Atómicas