A una semana del inicio del ciclo escolar 2024-2025, las papelerías del Centro Histórico de la capital ya experimentan un aumento en sus ventas, impulsado por la compra de útiles escolares por parte de los padres de familia. Los comerciantes del sector han notado un incremento en la afluencia de clientes, quienes forman filas en los establecimientos para surtir las listas de útiles.
Los dueños de papelerías han expresado que están preparados para atender la demanda creciente y estiman que sus ventas aumentarán entre un 10 y 15 por ciento durante esta semana. Se espera que el mayor volumen de ventas se alcance durante el próximo fin de semana, a medida que más familias se preparan para el regreso a clases.
Aunque hay productos importados que podrían parecer más económicos, los comerciantes han señalado que esto no ha afectado significativamente sus ventas. Las preferencias de los padres de familia y los requisitos específicos que las escuelas incluyen en las listas de útiles han mantenido la demanda de productos nacionales.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) también prevé un incremento en las ventas de diversos sectores comerciales, estimando un aumento del 10 por ciento a raíz del regreso a clases. La Canaco estima que el gasto promedio por alumno oscilará entre tres mil y siete mil pesos.
Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo ciclo escolar comenzará el próximo lunes 26 de agosto, lo que ha generado un ambiente de actividad comercial en las papelerías de la ciudad, beneficiando a los negocios locales en esta temporada.