DEPENDENCIAS

Para el Gobierno de la Capital, la atención al Comercio del Centro Histórico es una prioridad

  • Con operativos estratégicos se impulsa el ordenamiento de la actividad comercial.

Para el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, preservar y proteger el Centro Histórico es una prioridad del Ayuntamiento, por lo que da seguimiento preciso a las acciones que se realizan en materia de ordenamiento comercial.

A partir de noviembre, el Alcalde puso en marcha el Programa de Ordenamiento del Centro Histórico, en el cual la Dirección de Comercio tiene una participación primaria al reforzar la atención en la actividad comercial. Como parte de las acciones de este programa, se integró el Consejo de Seguridad del Centro Histórico, instancia que diseña acciones y protocolos específicos de intervención y mejora integral de la zona, junto con vecinos, empresarios y locatarios del primer cuadro de la ciudad y en el que la Dirección de Comercio participa atendiendo los temas que le corresponden.

En el Operativo Sello, el papel de la Dirección de Comercio es estratégico para regularizar y ordenar la actividad de bares, y centros nocturnos en el Centro Histórico, pues de marzo a la fecha se clausuraron más de 170 establecimientos, de los cuales el 85 por ciento ha retomado su actividad luego de ofrecer garantías de cumplimiento a los reglamentos vigentes, los principales motivos de clausura fueron: falta de licencia de funcionamiento o licencia vencida, violación de giro comercial y violación de horario comercial. Es así como se coordina el trabajo de diversas dependencias municipales para preservar y proteger el Centro Histórico de la ciudad.

La Dirección de Comercio ha puesto en marcha acciones estratégicas para promover el orden comercial del Centro Histórico, al instalar filtros estratégicos de supervisión en siete puntos de acceso al primer cuadro de la ciudad, de las 8 a las 22 horas, además de que se suspendieron los permisos para realizar actividad comercial en las plazas públicas y se canceló la emisión de permisos nuevos de venta en esta zona de la ciudad. Además, se refuerzan los Operativos de Regularización de establecimientos comerciales, se supervisa que el comercio que se instala en la vía pública retire sus estructuras al final de cada jornada y respete los giros permitidos y el tamaño de los puestos.

X