DESTACADOS

Para mejorar abasto de agua, Interapas da mantenimiento a planta de Los Filtros

*Los trabajos de rehabilitación forman parte de la agenda técnica para no depender de la presa El Realito.

*La rehabilitación estará lista en unos cuatro meses aproximadamente.

*La planta Los Filtros, tenía al menos cinco años sin mantenimiento.

SLP.- Con la intención de mejorar el abasto de agua y depender menos de la presa El Realito, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS,  lleva a cabo el mantenimiento y tecnificación de la planta “Los Filtros”.

Con esta rehabilitación, que tenía al menos cinco años de no realizarse se pretende elevar la producción de 160 a 300 litros por segundo, para inyectarse a la red y disminuir el desabasto.

El director general del Nuevo Interapas Enrique Torres López, dijo que el organismo tiene varios proyectos para mejorar el abasto de agua en San Luis Potosí, mismos que ya se han dado a conocer con anterioridad incluso por el alcalde la capital y presidente de la Junta de Gobierno Enrique Galindo Ceballos.

Recordó que esos proyectos estratégicos como el Acuaférico o la sectorización de redes, requieren una inversión de 150 millones de pesos y están planeados a mediano plazo.

En tanto, es necesario realizar acciones para elevar la producción de agua potable, por ello se puso en marcha la rehabilitación de la planta Los Filtros, queconsiste en lavar los muros de los módulos -donde comienza la potabilización del agua que viene de la presa San José-, retirar la arena que ya no filtra y quitar sarro y dureza a las placas filtradoras para tener una mayor capacidad de infiltración, “ahora se estánproduciendo alrededor de 150 o 160 litros por segundo, la idea es elevar la producción a 250 o 300 litros por segundo y estar en condiciones de no depender de El Realito”, indicó Torres López.

Además, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana127 sobre agua de uso y consumo humano, se está mejorando la potabilización del agua proveniente de la presa San José con la aplicación de químicos para desechar todo tipo de elementos patógenos y coliformes.

Estos trabajos están previstos para aproximadamente cuatro meses y es necesario realizarse cada año para mejorar el volumen de agua que va a la red de agua potable, “la idea es mejorar los procesos, para llegar a una meta de 400 litros por segundo”, dijo el director del Nuevo Interapas.

X