El pasado viernes, un trágico accidente en Skydive Perris, un famoso centro de paracaidismo en el sur de California, resultó en la muerte de una instructora y su estudiante durante un salto en tándem. Las víctimas, Devrey LaRiccia y Kayla Black, ambas de 28 años, fueron sorprendidas por un remolino de polvo, conocido como “dust devil”, mientras descendían.
El suceso ocurrió alrededor de las 2:30 p.m. cuando LaRiccia, quien era la instructora, y su estudiante estaban realizando su último salto del día. Según Freddie Chase, pareja de LaRiccia, no se presentó ninguna falla en el equipo o en el avión. El remolino de polvo provocó que el paracaídas girara de manera incontrolada, lo que resultó en un violento impacto con el suelo.
El remolino desestabilizó el paracaídas, lo que arrastró a las paracaidistas hacia el suelo con fuerza. Aunque las dos mujeres fueron trasladadas de inmediato al hospital, LaRiccia falleció el mismo día del accidente, mientras que Black murió dos días después.
Las autoridades del condado de Riverside confirmaron que ambas mujeres sufrieron heridas graves. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha sido informada del incidente y está revisando las normativas de seguridad.
La noticia ha conmocionado a la comunidad, y se han iniciado campañas de recaudación de fondos para ayudar con los gastos funerarios. Hasta ahora, se han recaudado casi 60 mil dólares para Devrey LaRiccia y más de 33 mil para Kayla Black.
Sobre los remolinos de polvo
Un remolino de polvo, o “dust devil”, es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una columna de aire giratoria y vertical levanta polvo y arena del suelo. A diferencia de los tornados, estos remolinos suelen ocurrir en días soleados y calurosos, y aunque normalmente son menos destructivos, pueden volverse peligrosos bajo ciertas condiciones, especialmente para quienes realizan actividades extremas como el paracaidismo.