María Ruiz
Trabajadores jubilados y activos del Poder Judicial del Estado iniciaron un paro laboral y se manifestaron frente al órgano de justicia para exigir el pago de sus prestaciones, incluyendo bonos, servicio de salud y pensiones. La manifestación refleja un creciente descontento entre los empleados debido a la falta de cumplimiento en el pago de estos derechos laborales.
Los manifestantes dirigieron sus reclamos al Gobierno del Estado al cuestionar la disposición de recursos públicos para traer artistas invitados al Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), mientras que los adeudos con los trabajadores del Poder Judicial continúan sin ser saldados.
“No más conciertos, que paguen los adeudos”, clamaban las consignas de los manifestantes, quienes señalaron la discrepancia en las prioridades de gasto de la administración de Gallardo Cardona.
En enero de este año, los trabajadores ya habían realizado un paro similar debido a deudas acumuladas desde 2022. En respuesta, la Secretaría de Finanzas había establecido un acuerdo con la entonces presidenta del Poder Judicial, Manuela García Cázares, para realizar pagos mensuales a través de una nómina extraordinaria.
Sin embargo, los pagos correspondientes a los meses de junio y julio de 2024 no se han efectuado, lo que ha generado una nueva ola de descontento entre los empleados.
Un portavoz de los trabajadores expresó su frustración ante la situación, pues “llevamos dos años, parece que estamos mendigando nuestros derechos, cuando no se deben mendigar. No pagar a un trabajador su salario es un delito”, afirmó.
Además, destacó la gravedad del incumplimiento en el servicio médico, un beneficio que nunca antes había fallado.
“No es posible que tengamos una emergencia y que no haya recursos. Muchos vivimos al día, valoramos nuestro trabajo y nos da pena tomar estas medidas, pero no vemos interés en cumplir”.
Los manifestantes han pedido al magistrado Arturo Morales Silva que intervenga en sus peticiones e interceda para resolver esta problemática. El paro laboral continuará hasta que se brinde una respuesta clara y se cumplan las demandas de pago.
“Estamos esperando una solución, no estamos pidiendo nada más que se nos pague lo adeudado”, insistió uno de los manifestantes.
Este conflicto, dijeron las y los afectados, expone las tensiones entre las prioridades gubernamentales y los derechos laborales, en donde no hay importancia de un diálogo abierto y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores del Poder Judicial.
– Astrolabio