¿Ustedes qué opinan? El director del sistema de hospitales de París puso en la mesa un debate que ha causado el rechazo de algunos de sus colegas, pero que bien puede acoplarse a lo que una vez dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre incomodar a los antivacunas, porque en la ciudad luz ya están pensando en cobrar los gastos médicos por COVID a estas personas.
Así como lo leen, Martin Hirsch, director del sistema de hospitales de París (AP-HP), propuso que los antivacunas deberían pagar su tratamiento y gastos por COVID porque su irresponsabilidad le está dando al traste al personal médico y también a las clínicas.
París quiere cobrarle a los antivacunas los gastos médicos por COVID en hospitales
“Cuando se dispone de medicamentos gratuitos y eficientes, ¿debería la gente poder renunciar a ellos sin consecuencias mientras luchamos por atender a otros pacientes?”.
Esta fue la pregunta que Martin Hirsch hizo con el argumento de que los costos en el sistema del salud están aumentando, a la par de que se lleva al máximo su capacidad y pues que… del otro lado de la moneda los antivacunas siguen sin asumir su responsabilidad.
En una intervención en tv y también en una editorial en Le Monde —publicada el 25 de enero—, Hirsch reconoció que se trata de un asunto súper complejo, pero que debería ser abordado desde una perspectiva que abogue por el bienestar colectivo.
Incluso se adelantó comparando otros casos: ¿un fumador debería ser obligado a pagar su tratamiento? ¿Una persona con adicciones tendría que pagar su hospitalización? Si bien para Hirsch esta lógica es la misma que aplica para los antivacunas y el COVID, la diferencia está en que este último grupo decide con ventaja no vacunarse, a pesar del impacto negativo que implica esta decisión.
Ya con estos argumentos se armó el debate desde distintas trincheras. Ahí estuvieron grupos conservadores, de ultraderecha y hasta la alcaldesa de París.
Aunque la posición más fuerte fue la de algunos de los colegas del director del sistema de hospitales de París. ¿Qué dijeron?
No lo sé, Rick
Gilles Pialoux, director del área de enfermedades infecciosas en el Hospital Tenon, en París, explicó que —éticamente— esta propuesta choca con las garantías y obligaciones del sistema de salud porque aquello que se aplique para el COVID, tendría que aplicarse para, por ejemplo, los pacientes de cáncer de pulmón.
París ya le entró a este debate al igual que en Québec, donde se habló de multas. O un poco más avanzado el asunto en Singapur, donde decidieron aplicarle la voladora a los antivacunas, al obligarlos a pagar sus gastos médicos por COVID.
Sopitas