María Ruiz
Tras dos semanas de negociaciones, el Cuerpo de Bomberos de Metropolitanos ha decidido levantar el paro que había mantenido en reclamo de mejores condiciones laborales y un seguro de vida adecuado.
Por medio de un comunicado, detallan que el acuerdo alcanzado con las autoridades incluye la resolución de las principales demandas del Cuerpo de Bomberos al garantizar un entorno laboral más seguro y digno.
De las negociaciones, resultó una propuesta que fue aprobada en una sesión informativa organizada por la Comisión Mixta de trabajadores y el patronato.
Según lo indicado, estos acuerdos solicitan la modificación de la jornada laboral, que ahora seguirá un esquema de 2-5, permitiendo a los bomberos trabajar 48 horas a la semana con 120 horas de descanso, sin afectar la operación de ninguna de las estaciones de bomberos en la zona metropolitana.
Además, se acordó iniciar la creación de un nuevo reglamento interior de trabajo, revisar y adecuar las condiciones generales del empleo, y elaborar un contrato que reconozca la antigüedad de los trabajadores.
Este contrato también podría incluir un incremento salarial, algo que los bomberos consideran fundamental para el reconocimiento de su labor.
El comandante Francisco Portillo detalló además que tanto él como sus compañeros se encuentran satisfechos por el diálogo abierto y además el haber acordado un cambio, a solicitud de sus necesidades.
Parte de los beneficios que obtendrán los bomberos es la incorporación a un seguro de vida por un millón de pesos por elemento, una promesa y disposición otorgada formalmente por la Secretaría General de Gobierno del Estado.
Por su parte, el personal administrativo del Comité Pro Cuerpo de Bomberos informó que ya han iniciado los trabajos y gestiones necesarias para que el patronato asegure los recursos requeridos.
“Estos recursos garantizarán la operación óptima del servicio, así como la contratación de personal adicional para cumplir con las modificaciones acordadas, las cuales entrarán en vigor el próximo 9 de septiembre”, se lee en el documento.