Leticia Vaca
En rueda de prensa, Manuel Antonio Romo Aguirre, coordinador del proyecto político para la conformación del Partido Ciudadano Independiente (PCI) anunció que ya se solicitó iniciar con el proceso de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser un partido a nivel nacional.
“Nosotros cumplimos con los requisitos que nos marca la Ley General de Partidos y el Instituto Nacional Electoral nos otorgó el permiso para iniciar los trabajos para la conformación del partido”. Para lo que se requiere realizar 200 asambleas distritales y contar con 234 mil afiliados.
Romo Aguirre detalló que tienen todo el año para cumplir con los requisitos y afirmó que el PCI “surge de la necesidad de los ciudadanos por participar en la política (…) por eso hay 80 organizaciones ciudadanas que buscan ser un partido político nacional”. Además, justificó que al no estar conformes con la violencia, impunidad e injusticia que se vive en México, se decidió la conformación de un nuevo partido.
Según dijo, buscaba que quienes se unan su partido político sean ciudadanos libres que permitan “limpiar la escoria política de nuestra patria”; el partido busca ser independiente, por lo que aseguró que no reciben ningún tipo de financiamiento, ”no hay nadie atrás de nosotros, no tenemos recursos económicos, cada uno de los ciudadanos que lo conformamos pagamos nuestros propios gastos”.
Carmen Marín Almendárez, coordinadora estatal, agregó que de manera local se deberán realizar asambleas en los siete distritos electorales, las cuales deberán contar con un mínimo de 300 personas a quienes se buscará afiliar al partido.
Con información de: Astrolabio Diario Digital