“Con las reformas a la Ley Electoral, los partidos que no hayan alcanzado el tres por ciento de la votación, aún tienen posibilidades de alcanzar una diputación”, informó ayer a LA RAZÓN SAN LUIS, la consejera electoral Denisse Porras Guerrero.
De esta forma, aceptó que institutos políticos que no llegaron al dicho tres por ciento, como podría ser el caso de MORENA y Partido Conciencia Popular (PCP) tendrán que esperar al domingo para ver si alcanzan una representación en el Congreso Estatal.
Porras Guerrero dijo que mañana será cuando los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se den a la tarea de aplicar la fórmula prevista en la Ley Electoral, a fin de otorgar las diputaciones.
Antes de entregar dichas constancias de Diputaciones, el Consejo tiene previsto hacer lo propio con la de Gobernador y Ayuntamientos.
“Esperamos que hoy mismo (viernes 12 de junio) tengamos ya el cómputo total de los votos válidos, pero hasta en la sesión del domingo, estaremos determinando las diputaciones plurinominales”, agregó la consejera.
Y detalló “antes de aplicar la fórmula, todo aquel partido que haya alcanzado una votación mínima de 3 por ciento, tiene derecho a un diputado, y si no es el caso, aún pueden aspirar a una representación, dependiendo de la votación que haya logrado”.
LO QUE DICE LA LEY
Con respecto al tema de las asignaciones de Diputaciones plurinominales a partidos, el Artículo 413 de la Ley Electoral del Estado, señala de manera textual que “al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el tres por ciento de la votación válida emitida, se le asignará una curul por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido”.
Y se agrega en la fracción II de tal artículo que “realizada la distribución anterior, se procederá a asignar el resto de las diputaciones de representación proporcional conforme a la fórmula” basada en “Cociente Natural” y “Resto Mayor”.
En el caso del Cociente Natural, este resultado se obtendrá de “dividir la votación efectiva entre el número de diputaciones pendientes de asignar”.
Y en cuanto al denominado Resto Mayor, éste saldrá de “el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de diputaciones mediante el cociente natural”.
Aclara la Ley que este “resto mayor se utilizará cuando aún hubiese diputaciones por distribuir”.
Se indica que una vez desarrollada la fórmula prevista en la fracción anterior, se determinarán los diputados que se les asignarían a cada partido político, conforme al número de veces que contenga su votación el cociente natural”.
Y se distribuyan diputaciones basadas en el resto mayor, sólo “si después de aplicarse el cociente natural quedaren diputaciones por repartir, siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados por cada uno de los partidos políticos en la asignación de curules”.
Fuente: La Razón