La repartición de escaños aún será materia de litigio, según líder del PT.
José Belmarez Herrera, presidente del Partido del Trabajo, declaró que existe coordinación con Morena y el Movimiento Ciudadano para promover un juicio ante la Sala Regional de Monterrey, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) les retiró sus plurinominales; en tanto Héctor Mendizábal Pérez aseguró que el PAN no estuvo detrás de la decisión de los magistrados locales.
“Hasta ahorita no nos han notificado pero sí vamos a recurrirlo, porque esto es una necedad, no tiene fundamento jurídico, porque entonces cuál es el sentido aquí al elaborar una ley que determina las reglas para los procesos electorales, y acá con la mano en la cintura, por acuerdos, el Tribunal resuelve en ese sentido”, declaró el petista.
Agregó además que están en comunicación los tres partidos afectados con la decisión de los magistrados en el estado y se encuentran en etapa de valoración, para que el recurso que se presente sea simultáneo o uno solo, “lo vamos a platicar para ver qué procede jurídicamente”.
Aparte, el presidente estatal del PAN y diputado local electo, Héctor Mendizábal, aclaró que este asunto todavía tiene una instancia federal, por lo cual estarán atentos.
“Nosotros podríamos acudir al juicio como tercer interesado pero no como tercer perjudicado, porque la acción no perjudica al PAN”, dijo. Sobre el supuesto acuerdo entre PAN y PRI para quitar las plurinominales a los partidos minoritarios, Mendizábal aclaró: “nosotros no impugnamos, este recurso que presenta el PRI le otorga una diputación más al PRI, otra al PAN y otra al PRD, curiosamente nadie menciona al PRD, nosotros no presentamos ningún recurso”.
Fuente: Pulso