En San Luis Potosí, la mayoría de los partidos políticos no han cumplido con la obligación de publicar sus gastos de julio, a pesar de que la ley establece que debieron hacerlo desde el 10 de agosto. De acuerdo con la Plataforma Estatal de Transparencia, solo tres partidos han cumplido con esta normativa: Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Durante 2024, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han hecho públicas sus cuentas de gastos. Por otro lado, el Partido del Trabajo solo cumplió en los primeros dos meses del año, pero desde marzo ha dejado de informar sobre sus egresos.
Además, ningún partido ha revelado sus egresos correspondientes al mes de julio, lo cual contraviene la Ley de Transparencia que establece esta obligación para los partidos políticos. El partido Conciencia Popular, por su parte, no publicó los gastos de abril y julio.
Aunque algunos partidos sí presentan un formato de egresos, esto no garantiza que reflejen todos sus gastos reales, lo que plantea la necesidad de validar la información proporcionada.
El artículo 84, Fracción IV, de la Ley de Transparencia obliga a los partidos a hacer públicos sus egresos, algo que no todos han adoptado como una práctica regular. Ante esta situación, se espera que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública tome las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley.