El valor de los bienes muebles e inmuebles adquiridos con presupuesto público por los partidos políticos que pierden su registro será utilizado para saldar adeudos, impuestos y obligaciones laborales, según informó la consejera electoral Zelandia Bórquez Estrada, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). En el ámbito local, Conciencia Popular, Encuentro Solidario y Movimiento Laborista perderán su registro como partidos. El Partido de la Revolución Democrática, al perder su registro a nivel nacional, tendrá su proceso de liquidación manejado por el Instituto Nacional Electoral.
El Reglamento en Materia de Liquidación de Partidos Políticos Locales y Agrupaciones Políticas Estatales del Ceepac establece que la persona interventora designada para el proceso de prevención del partido debe levantar un inventario de todos los bienes del partido para realizar la liquidación correspondiente.
En el proceso de liquidación, se designa a una persona liquidadora. Los bienes adquiridos con recursos públicos, junto con las cuentas bancarias, se usan para pagar las deudas de los partidos políticos a proveedores, impuestos y obligaciones laborales. Esto incluye la liquidación del personal que trabaja en sus oficinas, según explicó la consejera electoral Zelandia Bórquez.