La Asamblea Nacional de Venezuela ha respaldado una reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, con el 51.95% de los votos. Como parte de esta resolución, se anunció una reforma que busca prohibir la participación en futuras elecciones a los partidos que no acepten este resultado.
José Rodríguez, presidente de la Asamblea y representante del chavismo, informó sobre una modificación a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Esta reforma podría impedir que partidos opositores participen en los próximos comicios.
Rodríguez especificó que los partidos considerados “fascistas” incluyen a aquellos que promuevan golpes de Estado, pidan intervenciones extranjeras o inciten a la violencia. También serán excluidos aquellos que no acepten la sentencia del Tribunal Supremo, que valida los resultados electorales del 28 de julio, como los ha anunciado el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso.
“Quien quiera participar en el proceso democrático debe primero respetar la sentencia. Quien no lo haga, quedará fuera del juego democrático”, afirmó Rodríguez.
Además, Rodríguez lanzó una advertencia a gobernadores y alcaldes que podrían estar pensando en la reelección, así como a políticos interesados en elecciones parlamentarias y regionales. Reiteró que aquellos que no cumplan con la nueva normativa no podrán postularse para cargos de elección.
También respaldó las investigaciones de la Fiscalía sobre los actos de violencia ocurridos los días 29 y 30 de julio, tras el anuncio de los resultados electorales. Rodríguez aseguró que los crímenes atribuidos a la oposición no quedarán impunes.