Angélica Campillo
De acuerdo con Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal del Morena, si no se aprueba la reforma electoral que plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el próximo proceso electoral la ciudadanía “se lo va a cobrar en las urnas’’ a los partidos que hayan votado en contra.
Según lo referido por Serrano Soriano, algunos partidos políticos se van a oponer a la reforma electoral; entre las medidas que se incluyen en esta, se encuentran aquellas muy sentidas que ha propuesto la gente, que se cuestiona porqué le pagan tanto a los diputados y senadores, y por qué los órganos encargados de realizar elecciones le cuestan tanto a México.
“Actualmente la gente cada vez está más participativa y está tomando conciencia de los asuntos de política”, refirió.
Algunos de los puntos que contempla esta reforma electoral son: la reducción de 500 a 300 diputados federales; la disminución del número de diputados locales y regidores; reducción de 128 a 96 senadores; austeridad en lo órganos que organizan los procesos electorales, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya propuesta es que se convierta en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
También se propone la desaparición de los organismos públicos locales electorales (OPLES), lo que incluye al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en San Luis Potosí, con lo que se dará paso a una federalización de las elecciones; en conjunto, todo ello representa un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos.
Respecto a los diputados plurinominales, el dirigente de Morena aseveró que son una manera en la que viven los partidos, se prestan al manejo indebido y llegan a las cámaras personas que no representan a nadie más que a los intereses de las cúpulas de los institutos políticos.
De avanzar esta reforma, Sergio Serrano rechazó que sea contraproducente para Morena, ya que en la última elección en San Luis Potosí lograron precisamente tres diputaciones plurinominales al haber obtenido más de 300 mil votos, al referir que la propuesta complementa nuevas formas de elección de los legisladores, por lo que no les preocupa esa situación.
Manifestó que la idea central es que el diputado necesita representar ciudadanos, y debe de ser la voz de un conjunto de la población y la debe llevar al Poder Legislativo, pero los diputados plurinominales en general, no lo reflejan, “nos interesa que sean electos por la gente y representen sus intereses”.
Además, se mostró a favor de que se considere la propuesta que plantea a nivel local el legislador Alejandro Leal Tovías, que señala que para evitar que los dirigentes de los partidos les otorguen las diputaciones plurinominales a sus amigos, conocidos o familiares, estos espacios sean ocupados por los mejores segundos lugares de los respectivos partidos.
“Son opciones que van a ser consideradas, primero en la Federación y que a fuerzas va a tener consecuencias en las legislaturas estatales”, finalizó.