Cumple la recién aprobada Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí con cinco de los 14 puntos que surgen del análisis realizado por la Casa de los Derechos a Periodistas, AC, esto pese a que durante el Curso de Autoprotección para Periodistas el diputado Filemón Hilario Flores prometió realizar varias mesas de diálogo con integrantes del gremio hasta que la legislación se encontrara lo más completa posible.
Previo a la votación de los dictámenes en declaración, el principal promotor de esta iniciativa de Ley, el diputado Filemón Hilario Flores reconoció que era una ley incompleta, sin embargo sostuvo que era mejor aprobarla el día de ayer a perfeccionarla y retrasar más su aprobación, dado que la primera iniciativa al respecto fue presentada la pasada legislatura por el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal.
Fueron los diversos representantes de las fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado quienes defendieron esta ley, el primero en subir al estrado fue el diputado Fernando Pérez Espinoza, quien aseguró que se garantizará a través de esta ley la protección a la labor de los periodistas.
Por su parte, el diputado Francisco Martínez Ibarra destacó que esta legislación conjunta de manera integral los aspectos relacionados con el secreto profesional y el proteger la libertad de expresión, por lo que consideró que su aprobación es un reconocimiento del estado potosino a la labor que desempeñan los periodistas diariamente.
Por su parte, el representante del partido Conciencia Popular prevé la creación de un mapa de riesgo en la entidad, para ejercer el trabajo periodístico así como garantizar el acceso a espacios en dónde se genere información de interés público, no obstante que sea organizado por un ente privado, así como a documentos e información que requieran para realizar su labor.
Filemón Hilario Flores reconoció en tribuna que México ha sido considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, dijo que se busca, a través de esta ley, garantizar la educación del periodista y su familia, además de que se tiene prevista la creación de un Comité Estatal de Protección al Periodismo, integrado por un representante de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos, dos representantes periodistas y dos representantes de la sociedad civil. Este deberá sesionar por lo menos una vez al mes.
A su vez, el diputado José Eduardo Chávez Méndez aseguró que esta legislación mejorará la calidad de vida de los periodistas y pondrá al estado como punta de lanza, sin embargo insistió en que es sólo el inicio para brindar protección a quienes ejercen el periodismo en el ambiente de inseguridad que se vive actualmente.
Una ley incompleta.
Con 21 artículos en su contenido, la recién aprobada Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí contempla sólo cinco de los 14 puntos que deben considerarse como necesarios para brindar una protección real al ejercicio del periodismo.
Sí contempla el derecho a la liberad de expresión para proteger la información, garantiza la protección jurídica de los periodistas y de terceros que se vean relacionados con el conocimiento de la información, así como las posibles agresiones que se pueden presentar contra el periodista por parte de terceros, asegura el acceso a la información generada de interés público así como a documentos de valor informativo, garantiza además el acceso a recintos dónde se genera información de interés periodístico, pese a que la organización sea privada; y respeta el secreto profesional de las fuentes en donde fue adquirida la información.
Si bien contempla el garantizar la educación para los hijos de periodistas y su familia, no menciona en ningún momento que se garantizará la educación al propio profesionista, y su trato profesional en cuanto a salarios y prestaciones se refiere.
Deja a un lado la garantía del trato profesional y la protección por parte de las empresas en misiones de alto riesgo, y la posibilidad de ser poseedor de su propia obra escrita tampoco considera la replica ante el manejo inadecuado de la información entregada, y si bien contempla la creación de un Comité Estatal de Protección al Periodismo, no establece un marco legal para la colegiación profesional y suscripción de códigos de ética voluntarios.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/26/pol1.php