En los últimos meses el caso de dos estudiantes mexicanos, Óscar Álvaro Montes de Oca y Lilia Angélica López Negrete, acusados de supuestamente transportar droga en su equipaje en vuelos de Sudamérica con destino a México ha alertado a usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a las autoridades que ya investigan a una red de tráfico de estupefacientes que opera en las terminales aéreas en complicidad con trabajadores, funcionarios y policías.
El pasado 31 de julio, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en el AICM a Óscar Montes de Oca, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEM) y lo acusaron de transportar 20 kilogramos de cocaína.
El caso de Óscar fue denunciado por sus familiares y amigos a través de las redes sociales donde se colocó una petición en la plataforma Change.org que llegó a sumar más de 20 mil firmas. El joven de 23 años también recibió el respaldo del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, y del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
Óscar, quien es licenciado en Sociología documentó su equipaje en Argentina, lugar de donde arribó a la Ciudad de México el pasado 31 de julio. En la nación sudamericana el peso registrado de la maleta fue de 10 kilogramos y no de 20 como se le adjudicó al joven, además de que las características de ésta diferían.
Familiares de Óscar Álvaro sostuvieron que al arribar a la Ciudad de México Óscar esperó su equipaje por una hora, sin embargo, al no recibirlo se dirigió a reportarla, fue cuando los agentes aduanales lo acusaron del delito y le informaron que se encontraba detenido.
A pesar de que el universitario negó ser el dueño de la maleta que se le imputaba y argumentó que el equipaje que le mostraban era distinto al que documentó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, las autoridades no lo escucharon y lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusado de tráfico de estupefacientes.
Otro caso es el de Angélica López, estudiante y bailarina de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien fue detenida el pasado 31 de enero en el AICM por supuestamente transportar 3 kilos de cocaína en su equipaje.
López Negrete precisó que se trasladó a Bogotá, Colombia, luego de que realizara un vuelo de conexión desde Armenia para posteriormente tomar un avión con destino a la Ciudad de México, aseguró que en ese país fue la última vez que vio su equipaje.
Una vez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, narró que pasó por la Aduana y los centros de revisión correspondientes, ahí fue detenida por agentes aduanales quienes le aseguraron que debía pasar a una revisión de trámite.
“Los agentes de la Aduana me detienen y dicen que soy sospechosa, me pasan a revisión y me tienen más de 6 horas de pie, mirando hacia la pared sin oportunidad de voltear y con las manos esposadas. A las seis horas me voltean y me dicen que en mi equipaje había paquetes de cocaína, sin embargo la maleta ya estaba plastificada”, dijo en una entrevista la estudiante.
Tras el hallazgo, la joven fue trasladada a la SEIDO para rendir su declaración. Al concluir con el interrogatorio Angélica ya era esperada por dos personas del Ministerio Público quienes le dijeron que sería traslada de nueva cuenta sin especificarle a dónde.
Las autoridades la trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4, “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, donde permaneció cuatro meses, posteriormente la joven estudiante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla.
Familiares y amigos de Lilia Angélica crearon en la red social Facebook una pagina llamada “Angye es libre” donde difunden toda la información relacionada con su caso, también subieron una petición aChange.org que lleva más de 50 mil firmas en la que exigen a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, la liberación inmediata de la joven.
Óscar Montes de Oca fue liberado el pasado 7 de agosto, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) retirara los cargos en su contra. El Juzgado 11 de Distrito de Procesos Penales Federales decretó el sobreseimiento de la causa en favor del estudiante. Angélica sigue presa.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un oficio de queja por posibles violaciones a los derechos humanos de Angélica López. En un comunicado el organismo señaló que solicitará a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública que realicen un informe sobre el actuar de sus agentes en el caso.
Asimismo detalló que mantendrá comunicación con los familiares de la víctima para dar seguimiento del caso, y en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
PASAJEROS SIN PROTECCIÓN
Existen varios casos de pasajeros de aerolíneas que han sido acusados de portar droga en su equipaje en todo el mundo, en Estados Unidos las personas que trafican con drogas sin saberlo son conocidas como Blind drug mule (mula de drogas ciega), en México no existe un nombre con el que se identifique a estas víctimas, pero desde 2013 en el AICM se han presentado diversos casos.
Los pasajeros del aeropuerto no cuentan con un manual o guía para poder proteger sus maletas y evitar que bandas criminales les siembren drogas, ni la Policía Federal ni la Aduana de México, que son las encargadas de vigilar, controlar y fiscalizar la entrada y salida de mercancías, así como de los medios que las transportan, alertan a los pasajeros de este tipo de delitos.
“Tu llegas con tu maleta y la entregas al AICM, nosotros somos el último filtro, pero la normatividad y el manejo del equipaje la llevan las aerolíneas”, aseguró personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
SinEmbargo contactó a personal de aerolíneas y agencias de viaje para saber si les brindan alguna información a sus clientes para que sean cuidadosos con su equipaje debido a esta modalidad de los traficantes de droga en los aeropuertos, pero ninguna de las consultadas cuenta con uno.
Personal de Interjet, Volaris, Aeromexico y Aviacsa dijeron incluir información en sus respectivas páginas acerca del equipaje, al consultarlas sólo muestran recomendaciones del peso de las maletas, los objetos que puedes llevar y qué hacer en caso de extravió de las mismas.
Tampoco el personal del AICM informa a los pasajeros del modus operandi de estos delincuentes, así lo confirmó Santiago Arguero de Buen, Gerente de Comunicación de la terminal aérea.
“Realmente no contamos con una guía para evitar este tipo de delitos en los usuarios, no lo hemos hecho debido a que nosotros no revisamos las maletas de los pasajeros, la Policía Federal y las aduanas son las encargadas de este procedimiento”, expuso Arguero en entrevista para este medio digital.
Adelantó que en respuesta a los últimos casos de estudiantes que han sido víctimas de siembra de droga en sus maletas, personal del AICM está elaborando una serie de medidas con el fin de ayudar a los usuarios a vigilar su equipaje y evitar que se repitan estos delitos.
“En estos días vamos a hacer unas recomendaciones para los usuarios del AICM, precisamente para evitar que vuelvan a ocurrir casos como los de Óscar, pretendemos quede listo en esta semana”, aseguró Santiago Arguero.
LA PGR INVESTIGA RED
La PGR y la Policía Federal (PF) investigan una red de cárteles mexicanos que operan en el AICM para triangular el trasiego de estupefacientes de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos y Europa. El modus operandi de estos delincuentes: siembra de droga en equipajes.
La averiguación la realizan las autoridades mexicanas es en coordinación con otros países como Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Entre las líneas de investigación se indaga la posible implicación de elementos de la PF, del SAT y personal de las empresas de seguridad que ofrecen servicios de vigilancia en el interior de la terminal 1 y 2 del AICM, además de empleados de las aerolíneas.
En lo que va de la actual administración federal, la PGR ha decomisado 23 maletas con droga en distintos aeropuertos de México.
De acuerdo con la Fiscalía de la Nación de Perú, el modo de actuar de las bandas del narcotráfico es el siguiente:
1. El encargado del trasiego del equipaje del Aeropuerto Internacional de Lima, Perú, Jorge Chávez, obtiene registros de identidad de los pasajeros.
2. Los registros son entregados a un supervisor, quien posteriormente los proporciona a un presunto traficante.
3. Los delincuentes escogen la maleta e introducen la droga.
4. El equipaje con droga es entregado a la red de trabajadores coludidos con el crimen organizado.
5. Los narcotraficantes de Perú le avisan a sus socios en México cuáles son las maletas con la mercancía para que cuando llegue el vuelo al AICM sean recogidas.
Los casos de Óscar y Angélica no son los únicos de siembra de droga en el AICM, en noviembre de 2013, Ernesto de la Torre Carbajal, quien era contador de PriceWaterHouseCoopers, fue detenido por la PGR al arribar al aeropuerto de un vuelo de Argentina, tras hallar en su maleta 27 kilos de cocaína.
El joven señaló que cuando regresó de vacaciones de Buenos Aires en un vuelo de la aerolínea Lan Chile no encontró en la banda de equipaje una maleta rosa, la cual pertenecía a su novia que lo acompañó en el viaje.
Al preguntar al personal del AICM se le notificó que no había ninguna maleta rosa, pero que una negra tenía sobrepuesta una etiqueta con su nombre. Al hacer la revisión, la policía encontró la droga. Estuvo detenido 34 horas en el Ministerio Público y después quedó libre.
La misma modalidad fue usada para sembrar droga en el equipaje de la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, a quien se le adjudicó una maleta con 10 kilos de cocaína cuando regresó a México en un vuelo procedente de Lima, Perú, el 11 de junio de 2013.
Si bien las aerolíneas y las agencias de viaje no son responsables del modo de operar de estas bandas de criminales en los aeropuertos, si podrían alertar a sus clientes para que tomen precauciones al respecto. Este medio digital comparte unos consejos que la agencia de viajes australiana Explore My World Travel ofrece a sus usuarios sobre el cuidado de su equipaje.
Con información de: Sin Embargo