Un grupo de más de mil músicos, incluyendo a Paul McCartney, Elton John, Annie Lennox y Kate Bush, ha lanzado un álbum titulado “Is This What We Want?” (“¿Es esto lo que queremos?”), compuesto únicamente por silencio. Este proyecto es una protesta contra los cambios que el gobierno del Reino Unido propone en las leyes de derechos de autor para el uso de inteligencia artificial.
El gobierno británico ha abierto una consulta pública para evaluar un plan que permitiría a las empresas tecnológicas utilizar material protegido por derechos de autor para entrenar modelos de IA, salvo que los creadores opten explícitamente por excluirse. Sin embargo, los artistas consideran que esta medida amenaza su control creativo y debilita la industria musical.
El álbum incluye 12 pistas grabadas en estudios y escenarios vacíos, con títulos que forman la frase: “El gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las empresas de IA”. Las ganancias de este proyecto serán donadas a la organización benéfica Help Musicians.
Ed Newton-Rex, compositor y desarrollador de IA que organizó el álbum, afirmó que la propuesta gubernamental pone en riesgo el trabajo de toda una vida de los músicos y permite que las empresas de IA utilicen su obra sin compensación. “Reino Unido puede liderar en IA sin sacrificar su industria creativa”, expresó.
El gobierno británico, que busca convertir al país en un referente en inteligencia artificial, ha argumentado que la consulta pretende equilibrar los derechos de los creadores con el acceso de los desarrolladores de IA a contenido de alta calidad. Sin embargo, varias organizaciones de artistas, editoriales y medios han manifestado su rechazo y han formado la Coalición de Derechos Creativos en IA para defender las protecciones de derechos de autor.
A medida que se acerca el cierre de la consulta pública, periódicos británicos han publicado portadas con el mensaje: “Protejamos las industrias creativas. Es lo justo”, en un llamado a preservar los derechos de los músicos y creadores frente al avance de la IA.