La institución dejó sin cambios el referencial, por lo que quedó en 11.25% por decisión de la Junta de Gobierno.
A casi dos años de iniciar su ciclo más agresivo de aumentos a la tasa de interés, el Banco de México decidió pausar los incrementos y dejó el referencial en 11.25 por ciento.
¿Qué tanto durará esta ‘tregua’ en los aumentos la referencial? El Banco Central dejó entrever que puede ser un periodo de tiempo considerable.
“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, explicó en su comunicado de política monetaria.
El Banxico tiene como mandato único mantener una inflación baja y estable, que considera está en un rango objetivo de 3 por ciento, +/- un punto porcentual. Si bien la inflación está lejos de entrar en ese cifra, ha mantenido una tendencia a la baja en lo que va de 2023: en enero, se ubicaba en una tasa anual de 7.91 por ciento, mientras que para abril la cifra cayó a 6.25 por ciento, su nivel más bajo en 18 meses.
¿Cuál es el panorama de la inflación en México, según Banxico?
“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.”, advirtió la institución en su comunicado.
Sin embargo, el Banxico también admitió que la inflación general ha disminuido más de lo que había previsto en parte por el componente no subyacente.
El Banco Central también hizo modificaciones marginales a sus pronósticos inflacionarios: ahora espera que la inflación se ubique en 6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, 30 puntos base menos en comparación con su pronóstico anterior; llegue a 5.2 por ciento en el tercero, y a 4.7 por ciento para finales de este año.
Con la decisión de este jueves, el Banxico se une a otros bancos centrales latinoamericanos que han decidido pausar los incrementos a la tasa de interés. Brasil, Perú y Chile ya lo hicieron y se espera que Colombia lo haga el próximo mes.
Los inversionistas ahora están tratando de evaluar cuándo las principales economías de América Latina comenzarán a reducir las tasas de interés a medida que se enfríen las presiones inflacionarias y el crecimiento económico en toda la región.
El Financiero