La semana previa a la Navidad, por quinta ocasión en 2022, la cerveza llegó más cara, y por tercera vez, también aumentó el precio de las bebidas gaseosas, y se adelantó un mes la escalada inflacionaria de 2023, informó Roberto Arturo Pinto, presidente local de la Asociación de Empresas de Entretenimiento.
Dijo que esos incrementos suelen darse por estrategias fiscales, pero el precio termina siendo trasladado al consumidor final en toda la cadena desde el proveedor hasta el consumidor.
El incremento tiene impacto directo en refrescos y bebidas envasadas, y a su vez contribuye a encarecer la actividad en restaurantes y bares.
Precisó que también hay una escalada de precios en productos cárnicos, y el costo de producción se elevó a lo largo del año.
Advirtió que no se puede cantar victoria por el incremento al salario mínimo, porque la escalada de precios está terminando con el rendimiento de ese supuesto aumento. Explicó que ya se vienen acarreando los incrementos, y comenzaron en diciembre, probablemente para que políticamente no impacten de manera tan significativa en enero.
Dijo que los empresarios están confiados en que la situación mejorará, aunque octubre y noviembre fueron demasiado bajos en las ventas.
En diciembre aumentó del 40 por ciento la actividad comercial, pero se dio el incremento en los precios de ambos tipos de bebidas.
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