La Secretaría de Finanzas “viola la autonomía” financiera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) al asignarle recursos etiquetados, denunció José Martín Vázquez Vázquez, consejero presidente de ese organismo.
Cabe recordar además que para este año los consejeros proyectaron gastos por 104 millones 053 mil 548 pesos, de los que el Poder Ejecutivo les “rasuró” 26 millones 841 mil 157 pesos, es decir el 25.79 por ciento de lo programado. El recorte motivó a los consejeros a realizar ajustes en su programa de gasto y entre otros cancelaron su plan para proseguir la construcción del edificio sede de ese organismo, para lo que en un principio solicitaron 12 millones. No obstante la Secretaría de Finanzas les etiquetó siete millones para obras, informó el titular del Ceepac.
Por esa razón, añadió, “estamos haciendo gestiones ante Finanzas porque indebidamente nos están dando el recurso etiquetado y con eso no lo entregan como nosotros lo diseñamos y están vulnerando la autonomía del consejo”.
Explicó que ellos presupuestaron de acuerdo a nuestras necesidades y no a las de la Secretaría de Finanzas, subrayó. Vázquez Vázquez consideró que de parte del titular de Finanzas, Jesús Conde Mejía, “hay muy buenas intenciones” para admitir la corrección, de manera que los 7 millones que les fueron etiquetados para obras los puedan disponer en otros rubros ya que esa cantidad es insuficiente para completar la segunda etapa del inmueble y este tenor planteó “¿entonces para qué le hacemos al cuento?”.
“No queremos pensar que se está invadiendo la autonomía del organismo”, añadió al tiempo que advirtió que de no enmendarse el problema “tendríamos que solicitar una ampliación del equivalente de lo que nos están etiquetando”, anticipó.