Petróleos de México (Pemex) pretende comprar el astillero de España, Hijos de J. Barreras (HJB), sin embargo, éste no ha tenido una vida útil en los últimos dos años.
De acuerdo con el rotativo, al menos en los últimos dos años, HJB no ha realizado ninguna embarcación, además posee una deuda con sus proveedores por 15 millones de euros y una plantilla muy reducida.
Sobre su plantilla, cuenta con más de tres mil trabajadores, actualmente sólo laboran 112 y podría reducirse hasta a 80 personas. Esto debido a que en 2011 la emprea no pudo hacer frente a las deudas con sus proveedores.
No suficiente con dichas características, expertos en la industria naval, así como abogados, han estimado que el astillero tendrá que devolver en los próximos meses 340 millones de euros en ayudas fiscales que la Comisión Europea (CE) considera ilegales.
En este punto, durante los próximos meses la CE está analizando si las bonificaciones fiscales, o “tax lease” que recibieron por parte del gobierno de España entre 2002 y 2010 para construir barcos, pues Noruega y Holanda denunciaron esto como una competencia desleal.
De ratificar la sentencia, que en 2011 fue declarada como ayuda ilegal, el astillero HJB, así como sus socios deberán regresar al menos 340 millones de euros. Pemex perdería su inversión.
Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió con el astillero HJB y sus tres accionistas una carta de intenciones para adquirir el 51 por ciento de las acciones de la compañía con un aporte inicial de 10 millones de euros (un poco más de 162 millones de pesos).
Pemex busca transferir en un mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para así poder construir buques especializados en México, para poder atender la demanda de la empresa.
“La flota de Pemex es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal”, explicó por medio de un comunicado.
Pemex informó que el aporte del capital irá acompañado de un aporte por parte de los accionistas de HJB para fortalecer la estructura financiera del astillero español.
Reforma.