Enrique trabaja en plataformas de Pemex. Ocupa una butaca de la sala móvil en donde se exhibe una película que recrea los problemas y las posibles soluciones a los que se puede enfrentar personal de la petrolera, por ejemplo temas sobre salud, procedimientos preventivos y robos de combustibles. En un tráiler equipado para atender a 92 personas, baja la voz y susurra: “Al final nos identificamos con los personajes ya que podemos estar en una situación como la que vemos”.
Se trata de un programa de difusión en materia de seguridad que se ha replicado en otras empresas, no sólo petroleras, sino también nacionales e internacionales y que ayuda a disminuir los índices de accidentes en Pemex, comentó Eduardo Zavaleta Nacer, subdirector de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Exploración y Producción.
Con el programa Cinetransformer, Pemex (a través de su filial Pemex Exploración y Producción) produce películas con actores profesionales como Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Meyer, Julio Camejo, Alejandro Camacho, Liz Vega, Rosa Gloria Chagoyán y Perla Encinas, que buscan identificar al trabajador con el relato, en donde mezclan historias ficticias ligadas a casos reales.
Los costes se calculan en 6 millones de dólares (5,3 millones de euros) por año, considerando una producción en promedio de tres películas al año y su exhibición.
Los guiones están escritos en base a situaciones cotidianas y filmados en escenarios reales, como una plataforma, un pozo o en hospitales de Pemex, explicó el subdirector de Desarrollo Sustentable de la Dirección Corporativa de Planeación, Luis Betancour. “Hay escenas en donde se presenta un accidente y hay que hacerlo dramático para que lo sientan los trabajadores”, detalló el funcionario. Al conjugar la participación de trabajadores de Pemex con actores en las películas ha sido más efectiva la concientización en seguridad, añadió.
El proyecto arrancó en 2008 y, desde entonces, Pemex ha producido 18 películas de 45 minutos cada una, a través de la empresa Cinetransformer, que opera en México, Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.
Especializada en capacitación y sensibilización, la firma da el servicio a las 500 empresas más importantes del mundo, afirma Betancourt Sánchez.
Hasta ahora, más de 850.000 personas han visto las películas en centros locales y ferias, en donde organismos de Protección Civil federal, estatal y municipal los piden, asegura. “Si bien llevar estos tráileres a ciudades pequeñas cuesta trabajo por la logística compleja, vale la pena el esfuerzo y la inversión que realiza la empresa”, subrayó Zavaleta Nacer.
En los últimos cinco años, Pemex ha reducido los índices personales de accidentes a más de la mitad. Datos del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA), muestran que 2014 fue el mejor año en índice de frecuencia al llegar a 0,38 accidentes graves por millón de horas hombre laboradas, lo que representó una disminución de entre 60 y 70 por ciento en lesiones.
La seguridad es clave
El Cinetransformer es un tráiler de 16,5 metros que llega a los centros de trabajo y al desplegarse se habilita una sala de proyección donde exhiben películas que buscan concientizar al trabajador sobre aspectos de seguridad. Los tráileres, de estructuras de acero y aluminio con aislante térmico y contra ruido, disponen de sonido digital y un proyector de alta definición LCD.
La primera película producida fue Una Historia de Petróleos, que promueve medidas de prevención que los trabajadores deben tener en su labor, a pesar de problemas familiares. Otros títulos son: Seguridad fuera del trabajo, que refiere la problemática de la inseguridad que vive el país y en la que se conciencia a los trabajadores de Pemex en mantener comunicación estrecha con sus hijos. Disciplina Operativa I, en donde un trabajador convencido de medidas de seguridad, influye en otros para aplicar procedimientos operativos.
Con información de: Economía Hoy