El gobierno federal de México ha anunciado una vez más un retraso en el inicio de operaciones de la Refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Tabasco, posponiendo la fecha para junio de este año. La decisión fue justificada por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien argumentó que siempre hay detalles finales por atender en proyectos de esta magnitud.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se defendió el costo de construcción de la refinería, que ascendió a 16 mil 816 millones de dólares, argumentando que fue menor al promedio de otras refinerías construidas en el mundo en los últimos años.
El presidente destacó que, a pesar de las críticas y las especulaciones sobre los costos elevados, la Refinería ‘Olmeca’ se construyó en menos tiempo y con menos recursos que otros proyectos similares. Se resaltó que el presupuesto original se vio reducido por la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), quedando en aproximadamente 13 a 14 mil millones de dólares.
El inicio de la producción de Dos Bocas ha experimentado varios aplazamientos. Inicialmente se proyectó que la refinería estaría a plena capacidad para julio de 2023, luego se ajustó la fecha para febrero de este año, y ahora se ha fijado para junio de 2024. Se informó que las 18 plantas que componen la refinería están listas, pero aún se encuentran en fase de pruebas, que incluyen la verificación de miles de componentes.
Romero Oropeza señaló que hoy comenzarán con la prueba de la planta de diésel, y en las próximas semanas se probarán la gasolina regular y la gasolina magna. Se espera que estas pruebas permitan garantizar el correcto funcionamiento de la refinería antes de su puesta en marcha oficial.
Por último, se presentó una gráfica comparativa donde se destacó que el costo de construcción de Dos Bocas está por debajo de otras refinerías en países como Kuwait, China, Egipto, Indonesia e Irak, lo que reafirma la posición del gobierno mexicano respecto a la eficiencia en la ejecución del proyecto.