Pemex y Kansas City, las empresas que han contaminado más sitios de SLP

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

Estela Ambriz Delgado

Entre las empresas que han contaminado más sitios en el estado de San Luis Potosí se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex), Kansas City SouthernFerrocarriles Nacionales de México, y Transportes Logísticos Especializados, que en conjunto suman 33, de los cuales hay cinco que se registran en la modalidad de emergencia, y uno de ellos además sin plan de remediación aprobado, junto con otras cuatro áreas.

De acuerdo con el inventario de sitios contaminados del Gobierno de México, entre las empresas que más han dañado los suelos del estado está Pemex en el primer lugar con 24, de los que 22 se encuentran en el municipio de Ébano, uno en Matehuala, y otro en la ciudad de San Luis Potosí.

Los 22 sitios en Ébano son considerados en la modalidad de pasivo ambiental, su contaminación deriva de la extracción de petróleo y gas natural, y en conjunto representan más de 10 hectáreas y casi 224 mil metros cúbicos, que han sido afectado con hidrocarburos de fracción media y pesados, así como petróleo crudo.

En el municipio de Matehuala, el área afectada por Pemex refinación se encuentra en su terminal de almacenamiento y reparto, donde ocurrieron derrames y/o fugas de hidrocarburos ligeros, de fracción media y pesados, en un área de 282.41 metros cuadrados y volumen de 515.23 metros cúbicos.

En la capital del estado la contaminación de Pemex se concentra en su terminal de almacenamiento y reparto en avenida Observatorio y calle Barcelonacolonia Española, en un área de 40 mil 382.6 metros cuadrados y un volumen de 160 mil 486.61 metros cúbicos.

En segundo lugar, se encuentra Kansas City Southern de México S.A. de C.V., que ha contaminado cuatro sitios en total, los cuales se registran como emergencia ambiental; uno en San Luis Potosí, en la estación de abasto de la empresa ubicada en Eje 122 y cruce con vías ferroviarias, colonia Industrial, por la fuga de petrolíferos en mil 125.39 metros cuadrados con un volumen de mil 651.01 metros cúbicos.

Asimismo, en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, en la Placa kilométrica L-232 – 400 de la línea férrea crucero periférico Norte SLP-Tampico, donde derramaron petrolíferos que permearon un área de 217.96 metros cuadrados y volumen de 326.95 metros cúbicos.

El tercer lugar contaminado por Kansas City Southern está en Santa María del Río, en el kilómetro 142 – 530 de la vía general de comunicación BC México-Laredo, en un área de 65 mil 800 metros cuadrados y volumen de 32 mil 900 metros cúbicos, con derrames de petrolíferos e hidrocarburos.

El cuarto sitio se localiza en Rioverde, en la placa kilométrica L-0356 – 000 de la línea férrea San Luis Potosí-TampicoEstación San Bartolo, con área dañada de 446.7 metros cuadrados y un volumen de 670 metros cúbicos, por el derrame de petrolíferos e hidrocarburos.

Otra de las empresas que destaca es Ferrocarriles Nacionales de México con tres sitios: uno de ellos en la capital del estado, en avenida 20 de Noviembre esquina con Juan Álvarezcolonia Azteca Norte, donde hubo derrame y/o fuga de una mezcla de hidrocarburos, metales y metaloides, en 137 mil 712 metros cuadrados y un volumen de 368 mil 472 metros cúbicos.

El segundo está en el municipio de Vanegas, en el antiguo taller de sus instalaciones donde hubo derrame y/o fuga de hidrocarburos y petrolíferos, con un área y volumen indeterminados. En este caso y el de la capital se cuenta con un plan de remediación aprobado.

El tercero sitio dañado por Ferrocarriles Nacionales se encuentra en Cárdenas, en las instalaciones de sus ex talleres, donde tuvieron derrames y/o fugas de hidrocarburos de fracción media, que permearon en 205 metros cuadrados con un volumen de 769.5 metros cúbicos del suelo.

Como la última empresa que más ha contaminado sitios del estado se posiciona Transportes Logísticos Especializados S.A. de C.V. con dos, los cuales no cuentan con plan de remediación aprobado, pese a que uno de estos se registró en la modalidad de emergencia ambiental y está localizado en el municipio de Villa de Reyesavenida Agroindustria No 184, parque industrial Logistik, perteneciente al patio de operaciones de la misma, donde hubo derrames y /o fugas en ocho metros cuadrados y un volumen de 5.29 metros cúbicos.

La otra área afectada por esta empresa se encuentra en la ciudad de San Luis Potosí, en el kilómetro 184.5 carretera SLO delegación La Pila, contaminando 48 metros cuadrados y un volumen de 38.44 metros cúbicos del patio de resguardo de tractores de la empresa.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp