El extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, confirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos que estaban oncurriendo en la Sedesol y la Sedatu con Rosario Robles, pero nunca dio una respuesta efectiva a los señalamientos en contra de su colaboradora.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Portal, que se desempeñó al frente de la ASF de 2009 a 2017, reveló que antes de salir del cargo sostuvo una reunión con el entonces presidente Peña Nieto, donde le informó de las irregularidades detectadas en la gestión de Rosario Robles al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Además, el encargado de fiscalizar las cuentas públicas de las diversas entidades de gobierno y los estados, alertó al mexiquense sobre las pocas certezas en el manejo de recursos en la gestión de Javier Duarteen el estado de Veracruz.
En cuanto a los encuentros que tuvo con la propia Robles Berlanga sobre los esquemas de simulación y desvío de recursos a través deempresas fantasma, Portal dijo que las respuestas de la exfuncionaria siempre fueron evasivas y que se refugiaba en artículos de la ley para tratar de justificar sus omisiones.
Respecto a las acciones promovidas durante el gobierno pasado para atendr las denuncias presentadas por la ASF, Juan Manuel Portal dijo que a lo más que se llegó fue a la firma de un convenio con la entonces PGR para acelerar el trámite de los recursos presentados.
Como parte de las iniciativas para tratar de obtener respuestas sobre los desvíos ascedentes a más de 7 mil millones de pesos entre 2013 y 2016, el exauditor sugirió la intervención del entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, para la revisión de los informes de fiscalización y el deslinde de responsabilidad. La propuesta jamás fue aceptada.
SDP