Penal de La Pila no brinda atención médica adecuada a reclusas, determina la CEDH

Uncategorized

El Centro de Prevención y Reinserción Social La Pila vulneró los derechos humanos de las mujeres presas que residen en dicho complejo, debido a la omisión de no proporcionar atención médica general, psiquiátrica y especializada en padecimientos propios de la mujer, así como la falta de medicamento.

Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 22/2015 a la directora general de Prevención y Reinserción Social, Nora Angélica Balderrama Cano. Es la segunda notificación del organismo autónomo a la servidora pública durante 2015.

Hace unas semanas, en la Recomendación 20/2015,  el organismo señaló la omisión de una celadora por negarse a prestarle atención médica a una interna, que horas más tarde terminó por suicidarse.

En la nueva recomendación, confirmó que desde octubre de 2014 el penal no contaba con servicio médico regular para las presidiarias. Aunado a ello, a partir del 16 de diciembre de 2014 ya no contaban con especialista en psiquiatría.

Entre las inconsistencias, la CEDH constató que  luego que un enfermero proporcionó dos pastillas a una presa con migraña, la paciente se sintió mal; después el médico detectó sintomatología de ansiedad, la cual requería atención psiquiátrica.

La dirección del centro penitenciario notificó que de la población femenil reclusa, cerca de 47 mujeres requiere algún tipo de atención psiquiátrica.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp