El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante el 2023, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí abrió 60,761 carpetas de investigación en materia penal, de las cuales más de 50,000, equivalentes al 82.7%, siguen sin resolverse.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, solo 2,367 investigaciones se cerraron en el mismo año, mientras que un total de 69,650 permanecen pendientes, ya que estas incluyen casos de años anteriores. En cuanto a nuevos expedientes en materia penal, se registraron 8,283, de los cuales la gran mayoría corresponde a adultos, con apenas 58 de adolescentes.
El informe también destaca que el 52.3% del personal adscrito a la Fiscalía son mujeres, posicionando a San Luis Potosí como el tercer estado con mayor representación femenina en esta institución a nivel nacional. Sin embargo, la entidad cuenta con solo 107 personas adscritas al personal, siendo el último lugar en este rubro en todo el país.
Durante el 2023, la Fiscalía ejerció un presupuesto de 1,206 millones de pesos, lo que coloca a San Luis Potosí en el puesto 16 a nivel nacional en cuanto a recursos destinados para la procuración de justicia.