Pensión para adultos mayores podría beneficiar a mexicanos en el exterior

MÉXICO, NACIONALES

La Secretaría de Bienestar, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), planea presentar una estrategia a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, para extender la pensión a los adultos mayores mexicanos que residen en el extranjero. Esta medida busca analizar la forma en que los connacionales que viven fuera del país puedan recibir el beneficio.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, mencionó que, aunque actualmente las reglas establecen que los apoyos se otorgan únicamente en territorio nacional, se está recabando información necesaria para evaluar la viabilidad de la propuesta. Sheinbaum será la encargada de definir la estrategia para implementar este plan, lo cual podría materializarse en 2025, cuando se den a conocer los detalles sobre inscripciones y fechas de pago.

La afiliación de mexicanos en el exterior enfrentaría algunos retos, como la presentación de documentos necesarios en México, tales como el CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento. Estos trámites pueden ser más complejos para quienes residen fuera del país, según explicó Montiel.

Por ahora, la dispersión de los apoyos para adultos mayores en México finalizará el 21 de septiembre de este año, cubriendo a 12.2 millones de derechohabientes con una inversión de 465 mil millones de pesos. La siguiente entrega de los pagos, ya bajo el mandato de Sheinbaum, está programada para noviembre.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp