Pensiones de lujo tendrán límite con nueva iniciativa federal

El gobierno federal planea establecer un límite de 70 mil pesos mensuales a las pensiones que reciben exfuncionarios de alto nivel. Esta medida forma parte de una reforma constitucional que será enviada al Senado y que busca que ningún exservidor público gane más del equivalente a la mitad del salario de la Presidencia. La presidenta explicó que esta decisión no será retroactiva, por lo que no se les pedirá devolver dinero, pero sí cambiará el monto que reciban en adelante.

Actualmente, más de 94 mil personas reciben pensiones consideradas muy altas, con cantidades que van desde los 300 mil pesos hasta más de un millón de pesos al mes. Estas pensiones corresponden principalmente a personal de confianza y altos mandos, no a trabajadores sindicalizados. La presidenta señaló que estos pagos se hacen con recursos públicos, por lo que es necesario ajustar el sistema para que sea más justo.

En distintas instituciones del Estado, el gasto en pensiones representa una cantidad importante de dinero cada año. Tan sólo en el sector eléctrico y energético, decenas de miles de pensionados reciben miles de millones de pesos anualmente. También ocurre lo mismo en instituciones financieras públicas, donde cientos y miles de exempleados continúan recibiendo pensiones elevadas que representan un gasto constante para el gobierno.

Con la aplicación de esta reforma, el gobierno estima que se podrían ahorrar hasta cinco mil millones de pesos. Este dinero sería destinado a programas sociales enfocados en apoyar a la población con menos recursos. La presidenta aseguró que el objetivo es utilizar el presupuesto de forma más equitativa y beneficiar a un mayor número de personas.

La iniciativa será presentada en los próximos días y, una vez aprobada, se aplicará el nuevo límite en las pensiones. Sin embargo, la presidenta reconoció que algunos beneficiarios podrían intentar presentar recursos legales para evitar que se aplique la reforma, aunque confía en que el cambio podrá implementarse conforme a la ley.

Por otra parte, la mandataria también habló sobre el asesinato del exalcalde Carlos Manzo y pidió que el caso no se utilice con fines políticos. Señaló que corresponde a las autoridades realizar las investigaciones y determinar responsabilidades, y reiteró que lo más importante es que se haga justicia.

Con esta reforma, el gobierno busca reducir el gasto en pensiones elevadas de exfuncionarios y redirigir esos recursos hacia programas que apoyen a la población que más lo necesita.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp