La Dirección General de Pensiones (DGP) del Estado descubrió que se hicieron inversiones en Suiza, San Antonio, Estados Unidos, Japón y Mónaco, Francia, con el respaldo de los representantes sindicales. Se estima que se destinaron más de mil millones de pesos a estos mercados internacionales.
Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno del estado, informó sobre estas inversiones tras una reciente reunión con Luis Arturo Coronado Puente, director de la institución. Valadez Macías expresó que la Dirección de Pensiones aún no tiene certeza de cuánto dinero se destinó a cada mercado y si estas inversiones causaron una descapitalización del Fondo de Pensiones.
El funcionario señaló que si la descapitalización del sistema de pensiones fue permitida por los sindicatos y sus representantes, estos deben asumir la responsabilidad. “No pueden ahora decir que el fondo está descapitalizado y pedir ayuda del gobierno”, añadió.
Después de aprobarse la reforma a la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para Trabajadores al Servicio del Estado, el primer paso es que la Dirección de Pensiones informe que el fondo está descapitalizado y no puede cumplir con sus compromisos.
Valadez Macías indicó que para llegar a esta conclusión, la Dirección de Pensiones debe tener certeza sobre la situación actual del fondo, lo cual aún no tienen, ya que continúan descubriendo inversiones en lugares como Mónaco, Suiza y Estados Unidos.