Antonio González Vázquez
La percepción social sobre inseguridad pública en la capital potosina en el tercer trimestre del año se colocó en 68.5 por ciento, lo que no representó un cambio significativo respecto del trimestre anterior que se situó en 68.8, según reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Ese informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) corresponde al tercer trimestre de 2024 y muestra una variación a la baja de solo tres unidades.
Lo anterior supone una estabilidad en lo que va del año en cuanto a los niveles de inseguridad que percibe la población.
En ese sentido, hay una variación a la baja al compararse la anualidad: el tercer trimestre de 2023 marcó 76.5 y ese mismo período de 2024, 68.5 por ciento, lo cual no representa una modificación significativa al ser inferior al 10 por ciento.
Con ese porcentaje de percepción social de inseguridad, el municipio de San Luis Potosí continúa entre las ciudades y zonas metropolitanas más inseguras del país, además de que lo posiciona por encima de la media nacional, que se fijó en 58.6 por ciento.
Las ciudades con más alta percepción de inseguridad son: Tapachula, Chiapas, 91.9; Naucalpan de Juárez, Estado de México, 88.0; Fresnillo, Zacatecas, 87.9; Ecatepec, Morelos, 87.0; Irapuato, Guanajuato, 86.4; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 85.9 por ciento.
En contraste, la percepción de inseguridad resultó menor en: San Pedro Garza García, Nuevo León, 13.7; Benito Juárez, Ciudad de México, 17.5; Tampico, Tamaulipas, 20.0; Piedras Negras, Coahuila, 20.2; Puerto Vallarta, Jalisco, 20.3; y Saltillo, Coahuila, 21.7 por ciento.
El municipio de la capital, de acuerdo con la ENSU, no se encuentra entre las ciudades donde disminuyó significativamente la percepción de inseguridad. La reducción más importante se logró en Tepic, Nayarit, con menos 30.3 por ciento.
Respecto de la percepción sobre el desempeño gubernamental, la ENSU identificó en San Luis Potosí 40.4 de efectividad.
En ese sentido, se mantienen como las principales problemáticas los baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente, coladeras tapadas por acumulación de desechos, así como la delincuencia.