Abelardo Medellín
Las autoridades estatales han encontrado al menos una decena de perfiles apócrifos, que habrían difundido imágenes, audios y videos relacionados con casos falsos de desapariciones en San Luis Potosí, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con el mandatario, la percepción que tiene actualmente la ciudadanía respecto a un aumento de desapariciones en la entidad se debe a que los potosinos se informan en páginas dudosas y perfiles falsos:
“Hoy la gente, en lugar de estarse informando en los medios de comunicación, que son los que traen la veracidad, se informan de portales falsos, ¡de perfiles falsos!, que es lo que está sucediendo, perfiles anónimos que están subiendo videos e imágenes que no corresponden con la realidad”, señaló.
Según Gallardo Cardona, las autoridades en materia de seguridad investigan actualmente a los perfiles de Facebook que han difundido videos e imágenes falsas sobre desapariciones o intentos de plagio.
El jefe del ejecutivo indicó que uno de estos perfiles falsos se identifica con el nombre de “Jazmín Hernández”, por lo que ya han comenzado la ubicación de la cuenta apócrifa.
“Así como ese perfil, hay 10 perfiles más que fueron los que empezaron a provocar esta ola de pánico colectivo en la ciudadanía, cuando no sucede nada”, insistió.
Asimismo, señaló que su administración solo tiene “dos hechos relevantes, que son los únicos que se están trabajando con la Fiscalía”, sin embargo, no especificó a qué casos de desaparición se refería.
El gobernador reiteró que el resto de publicaciones que no estuvieran relacionadas con esos dos casos específicos fueron “puros fake news”, por lo que solicitó que la gente “no se alarme”:
“Están creando un pánico colectivo, personas que no quieren que San Luis Potosí siga caminando (…) San Luis Potosí tiene que empezar a caminar, a salir, a llenar los locales, a llenar las iglesias, a empezar la nueva normalidad y no estarse espantando”.
Finalmente, el mandatario aseguró que la cifra publicada por algunos perfiles, que apuntaba a que durante un mes se presentaron 33 desapariciones, era una “tontería y una locura”.