En San Luis Potosí, los “mercaditos” y bazares organizados por emprendedores deben contar con un permiso especial otorgado por la Dirección de Comercio del Ayuntamiento para operar legalmente. De no hacerlo, estos eventos podrían enfrentar clausuras.
Actualmente, aproximadamente 20 personas tienen autorización para vender en formatos tipo bazar, incluidos eventos en cocheras de domicilios particulares. Sin embargo, se ha reportado que algunos salones de eventos han rechazado albergar estos mercaditos debido a la necesidad de permisos específicos.
De acuerdo con el Reglamento de Plazas, Mercados y Pisos, cualquier actividad comercial, ya sea habitual, provisional o temporal, debe estar regulada. Por ello, los organizadores de mercaditos deben obtener un permiso municipal antes de iniciar sus ventas, ya sea en espacios públicos o techados.
Además de contar con el permiso, se deben cumplir horarios y días establecidos, y el lugar de venta debe ser adecuado tanto para los vendedores como para los clientes. La Dirección de Comercio Municipal emite las licencias necesarias para estas actividades comerciales.
El fenómeno de los bazares también incluye ventas en cocheras, donde se venden artículos usados como ropa y muebles. Aunque muchos de estos eventos son esporádicos, algunos ya están formalmente autorizados para operar.
Según los reportes de la Dirección de Comercio, los mercaditos suelen aparecer en febrero, mayo, junio, noviembre y especialmente en diciembre, ofreciendo productos de emprendedores locales.