Perseidas: cómo disfrutar de la lluvia de estrellas más intensa del verano en México

La lluvia de estrellas más esperada del verano, conocida como las Perseidas, está a punto de alcanzar su punto máximo. Cada agosto, cuando la Tierra se alinea con los restos del cometa Swift-Tuttle, de 27 kilómetros de diámetro, los fragmentos de polvo y hielo dejados por el cometa se convierten en meteoros que cruzan el cielo nocturno.

¿Cuándo y cómo ver las Perseidas?

Para observar las Perseidas en México, el mejor momento será durante la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12 de agosto, cuando el espectáculo alcanza su máxima actividad. En condiciones óptimas, como un cielo despejado y sin contaminación lumínica, se podrán ver hasta 70 meteoros por minuto.

En México, es ideal observar las Perseidas después de la medianoche, cuando el resplandor de la Luna en cuarto creciente ya no obstruya la visión. Los meteoros seguirán siendo visibles hasta una hora antes del amanecer. Aunque la mayoría parecen originarse en la constelación de Perseo, no es necesario usar telescopios ni binoculares; simplemente busca un lugar cómodo con una amplia vista del cielo.

Para disfrutar al máximo del espectáculo, asegúrate de encontrar un área oscura, evitando el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos que emitan luz. Esto ayudará a captar más detalles del cielo y a ver más meteoros.

Después del pico de las Perseidas, el calendario astronómico del segundo semestre incluye dos superlunas, el 18 de septiembre y el 17 de octubre, y la próxima gran lluvia de meteoros será la de las Gemínidas, en diciembre, considerada la más intensa del año.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp