Persisten problemas de desabasto en Hospital Central de SLP

LOCALES, SAN LUIS

El Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí continúa enfrentando problemas de desabasto de medicamentos, según informó la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Ymuri Vaca Ávila. A pesar de la transición de la administración al sistema IMSS-Bienestar, el hospital aún se encuentra con varios desafíos que está tratando de resolver.

Vaca Ávila explicó que este hospital, junto con otras clínicas y hospitales que antes estaban a cargo del estado, está en proceso de ser administrado por IMSS-Bienestar. Sin embargo, algunas responsabilidades, como el manejo de la nómina, todavía están bajo el control del estado. “No se ha migrado completamente el tema de la nómina, pero los inmuebles ya están en manos del IMSS-Bienestar, lo que implica el abasto farmacéutico. El estado ha estado apoyando cuando se han quedado sin algún insumo”, comentó la funcionaria.

Aunque legalmente el estado no está obligado a suministrar medicamentos al hospital, se ha mantenido el apoyo y se han hecho cargo de insumos, medicamentos y gastos administrativos cuando ha sido necesario, lo que representa un gasto adicional para los Servicios de Salud del Estado.

Además, Vaca Ávila mencionó que la federación tiene varios adeudos en materia de salud desde finales del año pasado, ascendiendo a unos 260 millones de pesos, sin que se haya dado una razón clara para ello. También indicó que con la transferencia a IMSS-Bienestar ha habido retenciones y que los pasivos del Hospital Central no serán asumidos por la federación, por lo que el estado deberá solventarlos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp