María Ruiz
El Modelo de Operación para la Organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 se implementará por primera vez en territorio nacional, de acuerdo con Ana Lucia Barajas Garay, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de San Luis Potosí.
Explicó que anteriormente ya se habían realizado pruebas piloto en los estados de Hidalgo, México y Coahuila; aunque este se aplicará exclusivamente para la elección presidencial.
“Este modelo de votación lo vamos a implementar en atención a una sentencia del Tribunal Electoral que ordena al Instituto implementar un programa piloto antes del 2024, a efecto de que podamos echar a andar todos los mecanismos y empezar a ver bases, coordinación y logística para garantizar del ejercicio del voto activo a aquellas personas privadas de su libertad”.
Barajas Garay señaló que esto incluye a todas aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad en algún centro de readaptación social o en algún reclusorio, y que aún no han recibido alguna sentencia definitiva y condena.
En este sentido, explicó la vocal, las personas privadas de la libertad en estas condiciones aún tienen vigentes el ejercicio de sus derechos político electorales.
“Todas aquellas personas que ya tienen una condena y que se encuentran privadas de la libertad no podrán votar. Esta modalidad del voto va dirigida exclusivamente para aquellas personas que aún no reciben alguna sentencia condenatoria y que están inscritos en la lista nominal de electores”.
Sobre esto último, Barajas Garay explicó que se trata de personas que en algún momento pudieron haber realizado algún trámite a través de su credencial de elector y una vez que se encuentren en centros de reinserción o readaptación, el INE tiene la obligación de hacerles llegar una invitación, en conjunto con información adecuada y accesible, para que puedan comprender y hacer uso de esta modalidad de voto.
Además, si es de su interés, podrán solicitar su inscripción a un listado nominal especial para las personas en prisión preventiva y así poder recabar su votación.
En el estado de San Luis Potosí van a implementar este ejercicio en cinco centros de readaptación social: en la capital, Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.
“La población con la que ya estamos trabajando asciende a 2 mil 034 personas que están recluidas en esos centros con corte al 31 de diciembre del 2023, que es el corte que nos marcan nuestros documentos normativos”.
Respecto al proceso de votación, Barajas Garay indicó que se instalarán mesas de votación bajo la salvaguarda, cuidado y vigilancia de las autoridades penitenciarias, para que las personas privadas de la libertad que cumplen con las condiciones puedan emitir su voto.
“Nosotros tenemos que garantizarles las condiciones para que su voto se emita en secrecía y con imparcialidad, y bajo las mismas condiciones que las personas lo hacen en las casillas ordinarias que instalamos a lo largo de todo el territorio nacional”.