INTERNACIONALES

Perú entregó a México expediente contra esposa de Pedro Castillo

Perú entregó a México el expediente con la investigación detallada contra Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, según detalló este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de ese país.

La funcionaria Ana Gervasi detalló que el expediente judicial de la mujer de Castillo fue entregado a México junto con los salvoconductos para que ella y sus hijos pudieran abandonar el país.

Foto: AFP

Según Gervasi, el gobierno mexicano «está enterado de la situación judicial» de Paredes, con lo que ha incidido en que son las autoridades de dicho país quienes tienen que tomar la decisión de conceder asilo, o no.

En este sentido, la ministra de Exteriores detalló que, tras consultar al Ministerio de Justicia, la cartera diplomática concluyó que tenía que cumplir con su obligación de entregar los salvoconductos a la ex primera dama y sus hijos, recoge RPP.

Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención», ha aseverado Gervasi, aludiendo así a las declaraciones lanzadas desde México.

El Gobierno peruano ha reprochado en sucesivas ocasiones la actitud de las autoridades mexicanas al respecto de la situación política y social por la que atraviesa la nación andina. Para representantes peruanos las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suponen una «injerencia» en asuntos internos.

Asimismo, aunque Lima ha aceptado conceder el salvoconducto a la familia de Castillo, el ofrecimiento de México para dar cobijo a Paredes y sus hijos no se ha sentado del todo bien, pues la ex primera dama está investigada como presunta coautora de un delito de organización criminal.

Excelsior

X