Los agentes federales cumplimentaron una orden de localización y presentación por una averiguación previa en su contra por su probable responsabilidad en la desaparición de dos personas en Michoacán.
La Policía Federal retuvo a Rubén Oseguera González, “El Menchito”, cuando salía del penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México, quien es trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.
Funcionarios del gobierno federal dijeron que los agentes federales cumplimentaron una orden de localización y presentación, debido a que se integra una averiguación previa en su contra por su probable responsabilidad en la desaparición de dos personas en Michoacán.
Al mismo tiempo, la PGR apeló el auto de libertad emitido hoy por la juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Nadia Villanueva Vázquez.
Indicaron que la impugnación a la resolución judicial es por supuestas inconsistencias de la juez. La PGR tiene 48 horas para determinar la situación ministerial de Oseguera González y si vence el plazo puede duplicarlo.
Funcionarios de la PGR afirmaron que “El Menchito tiene doble nacionalidad y durante su interrogatorio en la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el pasado 23 de junio estuvo asistido de su abogado y del cónsul de Estados Unidos.
Incluso, sus abogados, indicaron los funcionarios de la PGR, le entregaron un amparo a “El Menchito” en propia mano.
La PGR reclama que la juzgadora no tomó en cuenta las pruebas que aportó la Policía Federal, entre ellas, la portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los funcionarios de la PGR justificaron que tardaron nueve horas en poner a disposición de del agente del Ministerio Público Federal, porque no podían dejarlo en la Delegación de la PGR de Jalisco, “porque implicaba un alto riesgo para la seguridad del detenido”.
Motivos de PGR para apelar liberación
1. La PGR indicó que la juez da más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal.
2. Al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadunidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.
3. Tampoco consideró (la juez) los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.
4. De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos.
5. Refiere que luego de su detención, la autoridad tardó 9 horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación. La Jueza desechó los argumentos de que con base en la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO.
Fuente: Milenio.