La PGR detuvo a Rodrigo Vallejo. Según fuentes de la procuraduría, no hay orden de aprehensión en su contra sino de presentación y fue trasladado de Morelia a la SEIDO en la Ciudad de México.
La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de localización y presentación contra Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, debido a los últimos videos difundidos, donde aparece con Servando Gómez Martínez “La Tuta” y en los que se habla de asesinar a una mujer cercana a la familia de Luisa María Calderón.
Funcionarios de la PGR aclararon que contra Vallejo no existe alguna orden de aprehensión, y su situación ministerial se determinará tras rendir declaración en la SEIDO.
El agente del Ministerio Público federal tiene 48 horas para definir la situación ministerial del hijo del ex gobernador de Michoacán, plazo que puede duplicarlo de ser necesario e incluso puede solicitar un arraigo por 40 días para ahondar en sus investigaciones contra Rodrigo Vallejo.
Por su parte, el abogado Everardo Moreno dijo que Vallejo Mora fue detenido alrededor de las 10:00 horas de este lunes por agentes de la Procuraduría General de la República.
En entrevista para MILENIO, el litigante dijo desconocer el delito por el que detuvieron a Vallejo Mora.
Fuentes oficiales dijeron a Quadratín que el hombre que ha aparecido en diversos videos con Servando Gómez, “La Tuta”, ex líder del cártel Los Caballeros Templarios, fue arrestado cuando acudió a firmar, como todos los lunes, a un juzgado federal adscrito a Morelia.
El abogado explicó que el hijo del ex gobernador de Michoacán fue trasladado de Morelia a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.
En entrevista durante la conmemoración del Día de la Marina que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la procuradora general de la República, Arely Gómez, aclaró que el proceso contra Vallejo no había finalizado, pues continuaba su procesos en libertad, “porque los cargos que en ese momento que se habían imputado eran encubrimiento, aceptaban una libertad bajo fianza”, por lo que cada ocho días tenía que firmar en el reclusorio.
“En éste momento se continuaron con las investigaciones, estuvimos recibiendo más información seguimos trabajando en lo mismo y el juez nos dio una orden de presentación y localización la cual fue ejecutada el día de hoy”, expresó.
La procuradora recordó que a se le acusa de encubrir a “La Tuta”, “lo que puedo mencionar es que se le giró orden de presentación y localizaciones, ahorita él estará declarando en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y posteriormente ya sabremos lo que va a ocurrir”.
El 11 de abril pasado, un juez federal ordenó la inmediata libertad de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. El juez fijó en 7 mil 009 pesos la fianza para Rodrigo Vallejo, cantidad que ya fue cubierta por sus familiares.
En respuesta al ex presidente Felipe Calderón, quien ayer lo acusó de haber entregado el estado al crimen organizado, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró esta mañana que si su hijo Rodrigo salió bajo fianza fue porque él dio la cara y que tres magistrados avalaron que quedara en libertad. “Entonces no fue capricho, mi hijo no es un delincuente”, dijo Vallejo en una entrevista radiofónica.
“(Calderón) es un desmemoriado; es irresponsable lo que dijo, parece que quieren ganar desacreditando a los Vallejo, pero de aquí en adelante no lo permitiremos”, afirmó Vallejo en La Zeta Morelia.
Fuente: Milenio.